AFUERA, pa’ la calle. En breve, dos podrían dejar el Congreso y el otro ser suspendido por 120 días. (GEC)
AFUERA, pa’ la calle. En breve, dos podrían dejar el Congreso y el otro ser suspendido por 120 días. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos meses, los nombres de tres congresistas han dado que hablar, y no por impulsar proyectos sino por acciones delictivas y antiéticas. Se trata de , y

El caso del legislador de Alianza para el Progreso empezó en setiembre, cuando el Poder Judicial (PJ) pidió al Congreso que le permita ejecutar la condena de prisión efectiva de cinco años y seis meses contra el parlamentario por peculado en agravio del Estado, por la apropiación ilícita de combustible del Ejército en 2006.

La solicitud fue desestimada por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, pero luego, ante la insistencia del PJ, decidió que Constitución explicara las causales para levantar la inmunidad de arresto. El grupo presidido por Rosa Bartra (FP) aún no se pronuncia y se le ha enviado un requerimiento reiterativo.

La presidenta de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León (Apra), adelantó que la próxima semana se decidirá, sí o sí, si se admite la solicitud del PJ, así Constitución no emita su opinión.

DENUNCIAS POR ACOSO

En cuanto a los dos fujimoristas, ambos están relacionados a denuncias de acoso. En el caso de Moíses Mamani, la comisión presidida por León acordó por unanimidad citarlo para hoy para que brinde su descargo ante el requerimiento judicial, en el que se le investiga por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza.

Si no asiste, tendrá la oportunidad de hacerlo el viernes 1 de febrero. Luciana León aseguró que la próxima semana tendrá listo el informe.
Respecto a Luis López, el último lunes la Comisión de Ética aprobó recomendar una suspensión de 120 días tras la denuncia de Paloma Noceda (AP) de tocamientos.

Para realizar una sesión plenaria que permita ver ese tema, se ha ampliado la legislatura hasta el 1 de febrero, según adelantó Daniel Salaverry, titular del Parlamento.

En la sesión de Ética, parlamentarios de FP intentaron justificar a su colega. Úrsula Letona dijo que no hubo “contenido sexual”.

SABÍA QUE...

* La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, consideró que el Pleno del Congreso debería aprobar el informe final de calificación contra Luis López
Asimismo, indicó que no se pueden “naturalizar los hechos de violencia contra la mujer”.

* Además, consideró que en estos temas “no hay colores políticos” que valgan para tomar decisiones.