Edwin Donayre fue condenado 5 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado, a raíz del robo de combustible en 2006. (Foto: GEC)
Edwin Donayre fue condenado 5 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado, a raíz del robo de combustible en 2006. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El desaforado congresista , , fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y se ofrece S/100 mil por conocer su ubicación.

El ministro del Interior, , fue quien anunció hoy la medida. "El señor Donayre va a ser incorporado en el programa de los más buscados y hoy será publicada la relación", informó hoy en conferencia de prensa.

(Captura)
(Captura)

Asimismo, adelantó que su cartera dará prioridad a la búsqueda y captura de sentenciados por corrupción bajo esta modalidad de recompensas.

"Habrá un proceso de reestructuración del programa de recompensas, vamos a depurar a los que no ameritan estar ahí y vamos a priorizar a las personas sentenciadas por casos de corrupción y que pertenezcan a bandas criminales", detalló.

Morán precisó que son tres los equipos de la Policía Nacional que están buscando al parlamentario Donayre en Lima y provincias.

"Ocho meses se ha demorado el Congreso para levantarle la inmunidad (...) las personas, por más congresistas que sean, no pueden estar amparadas en esta inmunidad que es una cierta de complicidad para personas que han cometido delitos y que se siente inmunes por estar en el Parlamento, eso no debe darse en una sociedad democrática", expresó.

La condena concluye que, como general del Ejército y comandante de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales y la Región Militar Sur -donde se produjo la apropiación ilícita de combustible-, Edwin Donayre es responsable directo del hecho, registrado en 2006.

La resolución indica que Donayre "firmó las actas de entrega y recepción de combustible y refrendó los requerimientos". “Está probado que (Donayre) recibió combustible excepcional”, agrega. Además, advierte que el legislador intentó "regularizar" las órdenes de pedido de combustible con el fin de obstaculizar la investigación de la Inspectoría General del Ejército.