Edwin Donayre: "No le tengo miedo a la cárcel"

Legislador de Alianza para el Progreso cuestiona pedido del presidente del Poder Judicial para que cumpla sentencia de prisión efectiva  por caso "Gasolinazo".

Edwin Donayre

El Poder Judicial exige que Edwin Donayre cumpla con los cinco años y seis meses de prisión que fueron dictados por el caso conocido como 'Gasolinazo'.

Poder Judicial ha pedido que Donayre cumpla la sentencia de prisión efectiva. (GEC)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El congresista Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, pidió esta mañana, públicamente, en el marco de la sesión matinal del Congreso, una audiencia con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, y con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En una breve intervención en el hemiciclo, Donayre, a quien el Poder Judicial ha solicitado que se le levante la inmunidad de arresto para que cumpla con la sentencia de prisión efectiva de cinco años y seis meses por el robo de combustible, descartó que el Parlamento lo esté blindando y añadió que su caso ya está en curso.

Efectivamente, el caso de Donayre se encuentra pendiente de resolución en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad que debe pronunciarse el próximo lunes 3.

"Solicito respetuosamente audiencia con el presidente del Poder Judicial, (...) y la extiendo al fiscal de la Nación. (...) Aquí frente al héroe Miguel Grau quiero expresar a cada uno, mirándolos a los ojos: 'soy un hombre honesto', (...) No le tengo miedo a la cárcel, ni siquiera a la muerte, pero nadie puede doblegarse ni sucumbir ante la injusticia y la mentira y presiones vengan de donde vengan", subrayó.

En ese contexto, Donayre pidió al Poder Judicial que se pronuncie sobre su caso con "celeridad, imparcialidad y objetividad" desconociendo que ya existe una condena de prisión efectiva frente a la cual su defensa ha presentado un recurso de casación.

Al respecto, ya el titular de la Corte Suprema, Víctor Prado ha aclarado que la casación no constituye una segunda instancia. Ha dicho, además, que la sentencia contra Donayre "debe ejecutarse de inmediato".

El legislador de APP cuestionó este pronunciamiento y añadió que Prado Saldarrriaga "como presidente del Poder Judicial debería conocer los detalles del proceso y no ser mero tramitador de un pedido (de cumplimiento de sentencia) que podría contener graves omisiones y groseras falsedades"

En otro momento de su intervención, Donayre dijo que "perdona" a sus colegas parlamentarios que, dijo, "se han expresado negativamente sobre mi persona. Yo los perdono", anotó.

Ir a portada