CUENTA REGRESIVA. En menos de una semana se sabrá el futuro de Edwin Donayre. (Alessandro Currarino)
CUENTA REGRESIVA. En menos de una semana se sabrá el futuro de Edwin Donayre. (Alessandro Currarino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El martes 2 de abril, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debatirá si acepta o no la solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto planteada por el Poder Judicial contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP) .

Este proceso legislativo se inició el año pasado a raíz de una condena de cinco años y seis meses por el delito de peculado en agravio del Estado, por la apropiación ilícita de combustible, que se le impuso a Donayre.

El vocero alterno de Fuerza Popular (FP), Juan Carlos del Águila, anunció a Perú21 que su grupo ha decidido que cada parlamentario vote de acuerdo a como lo considere correcto.

“Nuestra postura es que los miembros actúen en función de lo que ellos consideran. No hay acuerdo ni direccionamiento, pero sí se les pide que respeten la Constitución y el Reglamento”, detalló.

¿Por qué es tan importante la postura del fujimorismo? Como aún no ha habido una recomposición de las comisiones, la de Levantamiento de Inmunidad cuenta con ocho legisladores fujimoristas de un total de 15, por lo que se especuló sobre un posible blindaje.

A LA ESPERA

En la bancada de Donayre lo que se ha definido, según el vocero alterno Eloy Narváez, es esperar que se resuelva la apelación presentada por el legislador contra la sentencia.

Esta apelación quedó al voto el último 21 de marzo.

“El acuerdo de la bancada es esperar para tomar una decisión”, expresó a Perú21 Eloy Narváez. No obstante, señaló que respetarán la decisión que tome la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.

“Si el pedido de levantamiento cumple con los requisitos y legalmente está sustentado, entonces tiene que seguir su curso”, comentó. Ello implicaría que vaya preso.

SABÍA QUE

- El informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria recomienda que se admita a trámite el pedido del Poder Judicial.

- El PJ ha precisado que para este caso no se necesita una sentencia en segunda instancia.

TAGS RELACIONADOS