César Vásquez dijo que llamó varias veces a Edwin Donayre, pero este nunca le contestó el teléfono. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de Alianza para el Progreso (APP), , anunció que su bancada apoyará el levantamiento de la inmunidad de congresista , luego de que la Corte Suprema confirmara la condena de 5 años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

"Es una decisión que se ha hecho respetar y se tiene que cumplir. Ya hay una sentencia firma y no hay nada que podamos hacer en el Congreso", dijo el legislador en diálogo con Canal N.

"Alianza para el Progreso esperaba el pronunciamiento en segunda instancia. Mañana vamos a apoyar el levantamiento de inmunidad para que se cumpla la sentencia", agregó.

Vásquez manifestó que llamó varias veces a Donayre para saber sobre su estado de salud, tras conocerse el pronunciamiento de la Corte Suprema, pero el ex general no le contestó el teléfono.

"Más allá de la que la sentencia es dura, es un ser humano, un colega de bancada. Lo llame para saber cómo está. No me ha contestado el teléfono, entiendo que debe estar pasando por momentos muy duros. Así es la política, así es el trabajo. Hay que cumplir las sentencias judiciales, a menos que una junta médica señale de que no está en condiciones de ir a prisión", refirió.

"Él es un paciente diabético. Con la situación de estrés que debe estar viviendo, alguien con diabetes puede descompensarse en cualquier momento. Hay momentos donde él ha tenido crisis que lo han llevado a cuidados intensivos más de una vez. Espero que no sea una de estas recaídas. Creo que debe estar afectado por las noticias. Espero que esté bien de salud", finalizó.

Como se recuerda, la Sala Suprema Penal Permanente, presidida por César San Martín, dispuso reformar la condena de 5 años y 6 meses que le impuso la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte a Donayre en agosto del 2018, y lo fijó en 5 años de cárcel.

Donayre, ex comandante general de la Región Sur del Ejército Peruano en 2006; junto a otros miembros de su institución, se habría apropiado ilícitamente del combustible de la 1ra Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur y la habrían vendido a grifos de la zona para beneficiarse económicamente.