Edward Málaga, congresista no agrupado, dijo que Dina Boluarte se mostró dispuesta al adelanto de elecciones. (Congreso)
Edward Málaga, congresista no agrupado, dijo que Dina Boluarte se mostró dispuesta al adelanto de elecciones. (Congreso)

El congresista , quien presentó formalmente la tercera moción de vacancia contra , aseguró que antes de tomar esta decisión el 29 de noviembre habló con la entonces vicepresidenta , quien se mostró a favor del adelanto de elecciones.

En declaraciones a CNN, el legislador dijo que buscó conversar con la actual presidenta antes de formalizar la tercera moción contra Pedro Castillo porque consideró importante saber a qué se exponía al país si retiraban del cargo al ahora expresidente.

“Ella sostiene que ingresó a este partido de izquierda extrema (Perú Libre) porque es el único que le abrió las puertas. Si asumimos eso como premisa cierta, esperamos que tenga muchísima apertura para lograr un gabinete de ancha base. Ella mostró disposición a, eventualmente, recortar su mandato y convocar a la mayor cantidad de fuerzas posibles”, aseguró.

Málaga precisó que él le dijo que era importante que ella estuviera dispuesta a recortar su mandato como presidenta porque es una exigencia popular.

MIRA: Dina Boluarte espera que el presidente de México visite el Perú para entregar presidencia de Alianza de Pacífico

“Ella se mostró dispuesta, en su discurso no lo dijo pero por supuesto es algo que le vamos a pedir y que le vamos a insistir [¿Cuándo fue la última vez que habló con ella?] Debe haber sido hace una semana, unos días días más o menos. Eso es lo que ella me manifestó”, indicó.

El parlamentario no agrupado estimó que si no plantea un adelanto de elecciones, Dina Boluarte perdería legitimidad porque “es lo que la gente pide”.

“Desde hoy la postura inicial debería ser el desprendimiento y la disposición a dejar el cargo”, señaló al asegurar que también el Congreso estará dispuesto a dar una tregua pero sin dejar de fiscalizar al Gobierno. “[¿Sino también la vacarían?] Si lo amerita, por supuesto, es lo que toca”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo cada a cara con la Fiscal de la Nación
Detención de Pedro Castillo, por el Delito de rebelión, regulado en el Artículo 346 del código penal.