Ministro de Educación, Martín Benavides, respondió a cuestionamientos durante su gestión en SUNEDU (GEC).
Ministro de Educación, Martín Benavides, respondió a cuestionamientos durante su gestión en SUNEDU (GEC).

El ministro de Educación, acudió hoy a la sesión virtual de la Comisión de Educación del Congreso, en donde varios de sus miembros anunciaron que impulsarán su interpelación y pedirán la creación de una comisión investigadora para evaluar su labor previa al mando de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

Benavides fue citado para responder sobre presuntas irregularidades en el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), pues los legisladores señalaban a que su filial en Ica no contaba con infraestructura adecuada. La licencia se otorgó durante el periodo en que Benavides era titular de la Sunedu.

MIRA: Estado contra Estado por el caso octógonos: Te explicamos todo lo que debes saber

En su intervención, Fredy Condorí (Alianza para el Progreso) sostuvo que la le otorgó licencia a la UTP el 12 de junio de 2019, entre ellas, la cuestionada filial de Ica. Esta recién había recién obtenido permiso municipal para su funcionamiento el 13 de agosto de ese año. Por ello, Condori anunció que buscará la interpelación de Benavides.

“El ministro ha perjudicado a nuestros estudiantes. Estas denuncias lindan con lo delictivo”, aseveró.

De igual manera se pronunció María Gallardo (Podemos), quien cuestionó la labor de Benavides y señaló que impulsará también su interpelación.

Por este mismo tema, varios congresistas se pronunciaron a favor de que se conforme una comisión investigadora. Entre ellos, estaban el congresista Orestes Sánchez (Podemos) y Ruben Ramos Zapana (Unión por el Perú).

“No se ha medido con la misma vara (a las universidades privadas y públicas). Esto amerita una Comisión Investigadora. No le debe dar temor y amenaza (de que se forme una comisión)”, expresó Ramos en la sesión.

El congresista Johan Flores Villegas (Podemos) también se pronunció a favor de crear una comisión investigadora y pidió a Benavides “que colabore” con esta.

Por otro lado, el congresista Napoleón Puño Lequernaqué (APP) exigió a Benavides que “debería regresar a porque como ministro no da la talla”.

MIRA: 19 de junio: Todo lo que necesitas saber en el día 96 del estado de emergencia

LA QUINTA COMISIÓN

Ane los cuestionamientos de la licencia otorgada a la UTP, Benavides indicó que la decisión fue “absolutamente regular” por los reglamentos vigentes al 2017 y 2018. Además sostuvo que existen centros de educación superior que recibieron la licencia por dos años bajo la modalidad de condiciones básicas de calidad.

“UTP tiene un licenciamiento con sus locales para los dos primeros años. (Mientras tanto), al costado para el año tres, cuatro y cinco va construyendo un nuevo local, para lo cual tendrá que presentar una solicitud de ampliación de licencia. Eso ha ocurrido en muchas universidades licenciadas que han ido mejorando su infraestructura”, expresó.

Al abordar sobre la creación de una nueva Comisión Investigadora, Benavides no se opuso pero subrayó que se trata de la quinta que se realiza desde que el Congreso entró en funciones en marzo pasado.

“Háganlo. He tenido cuatro comisiones investigadoras en mi gestión. Esta sería el quinto esfuerzo bajo el mismo periodo (como ministro). Si lo consideran háganlo”, expresó.

MIRA: Comisión antieducación

Finalmente, Benavides se expresó a favor de la labor de la SUNEDU. “Hago una defensa de los trabajadores de Sunedu. De todos, jóvenes comprometidos con la reforma universitaria”, expresó antes de que se corta la señal durante la sesión virtual.

“¿CON QUÉ CARA VA A RESPONDER?”

En su intervención, la congresista Cecilia García (Podemos), quien no pertenece a esta comisión, acusó a Benavides de representar los intereses de universidades privadas.

“El amiguismo está destruyendo la educación, no debería estar representando a un grupo de poder. Debería estar sentado frente aun fiscal. El país está cansado de eso”, indicó.

Además, García amenazó con querellar al ministro porque Benavides declaró en ATV que en su gestión como títular de Sunedu “hemos sancionado a una universidad que es del partido de la señora, el presidente es el propietario”. Ello en referencia a José Luna, presidente de Podemos.

“Le exijo que pruebe dichos intereses (a favor de una universidad). Pediré que levanten el secreto de mis comunicaciones para que se sepa si direccioné mis intereses”, expresó efusiva la congresista.

Tras su intervención, el presidente del grupo, Luis Dioses (Somos Perú), preguntó a Benavides si podría contestar a las preguntas que se venían realizando hasta ese punto.

En ese momento, se escuchó a García decir “Con qué cara va a responder”. Por ello, el congresista Dioses pidió orden en la sesión.

VIDEO RECOMENDADO:

Policía intervino a tres personas en laboratorio de San Juan de Miraflores. (Video PNP)

TE PUEDE INTERESAR:

Estado contra Estado por el caso octógonos: Te explicamos todo lo que debes saber

Martín Vizcarra al Congreso: “No vamos a permitir que se revierta lo avanzado en educación”

Toque de queda a nivel nacional, sin excepciones, regirá desde las 9p.m. hasta las 4 a.m.