Eduardo Vega fue recibido por el premier Fernando Zavala. (PCM)
Eduardo Vega fue recibido por el premier Fernando Zavala. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exdefensor del Pueblo encabezará la Comisión Presidencial de Integridad, anunciada la noche del lunes por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, como una de las cinco medidas para combatir la corrupción.

Eduardo Vega llegó pasadas las 5 de la tarde a Palacio de Gobierno y fue recibido por el primer ministro Fernando Zavala, quien con gestos dio a entender que posteriormente lo presentaría como titular de ese grupo.

La Comisión Presidencial de Integridad reportará directamente al presidente Kuczynski, y propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta Comisión tendrá el mandato de presentar sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio.

Tras una breve reunión con el premier, Vega dio sus primeras impresiones luego de recibir el mandato de asumir la titularidad del grupo. Desde el Patio de Honor informó que el lunes 24 de octubre se instala la comisión, y que estará conformada por "diversas personalidades de la sociedad civil y del Estado".

Asimismo, consideró el plazo de 45 días como "cortos", no obstante, indicó que las medidas que se formularán desde la comisión estarán pensadas para el corto y mediano plazo.

"Vamos a identificar los temas más sensibles en el tema de la corrupción, actuar muuy rápidamente en relación con el tráfico de influencias y el conflicto de intereses", agregó.

El exdefensor del Pueblo ratificó lo dicho por el presidente Kuczynski al sostener que este miércoles se verá en el Consejo de Ministros la elaboración del proyecto de ley sobre la muerte civil para sentenciados por delitos de corrupción.

Primeras medidas

Vega también adelantó que el número de integrantes de esta comisión se definirá en los próximos días, y que ya se ha cursado un lista al mandatario sobre las personalidades que han sido invitadas para que la conformen.

Sobre el caso Carlos Moreno, sostuvo que la denuncia se hizo pública a través de un medio; razón por la cual buscará implementar un sistema anticorrupción que funcione en el Estado.

"La corrupción no se va a aceptar de ninguna manera en el aparato público en el Gobierno […] (Vamos) a buscar que nuestros propios sistemas anticorrupción puedan identificar estos problemas", sentenció.