Eduardo Roy Gates: Fiscalía no justificó caución de S/ 50 mil contra Nadine Heredia. (Mario Zapata)
Eduardo Roy Gates: Fiscalía no justificó caución de S/ 50 mil contra Nadine Heredia. (Mario Zapata)

El abogado de , , expresó este lunes que la caución de S/ 50 mil impuesta contra la primera dama, a pedido del Ministerio Público, es desmedida y que su patrocinada no puede pagar referido monto, por lo que solicitó dejar sin efecto la misma.

En declaraciones a la prensa, Roy Gates consideró que la Fiscalía no justificó el motivo de la caución —pese a que el Poder Judicial acogió su solicitud— y señaló que presentó una apelación para anularla.

"El Ministerio Público no ha justificado ese pedido (de caución) cuando ha impuesto el monto, todo pedido debe estar sustentado (…) La sustentación fue muy deficiente porque no se acreditó por qué se pidió ese monto", apuntó el abogado de Nadine Heredia.

Asimismo, criticó al fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las investigaciones contra Heredia Alarcón, por no considerar que los ingresos mensuales de su defendida son insuficientes para cubrir el pago. "Él (Germán Juárez) debió acreditar ante el juzgado por qué la señora Nadine Heredia está en capacidad económica de pagar", refirió.

Al respecto, Eduardo Roy Gates indicó que el pedido de Juárez Atoche fue "arbitrario". "La señora Heredia tiene una carga familiar, tiene tres menores hijos que están en edad escolar, tiene la carga propia que todos tienen en sus familias", alegó.

Según un comunicado del Poder Judicial, Roy Gates declaró ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que Nadine Heredia solo tiene ingresos por 10 mil soles mensuales que percibe como presidenta del Partido Nacionalista, que los destina para atender la carga familiar.

Ante ello, el mismo tribunal dejó al voto este pedido, decisión final que se conocerá en dos días.

IMPEDIMENTO DE SALIDAEduardo Roy Gates desistió esta mañana, además, de impugnar la medida de impedimento de salida del país y la comparecencia con restricciones, que el pasado 16 de junio el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional , junto con la caución de 50 mil soles.

En consecuencia, sobre ella continuará aplicándose dicha medida por cuatro meses, así como las normas de conducta que dispuso el mencionado Juzgado.