Eduardo Roy Gates no explicó las razones de las citas con Víctor Ricardo Mayorga. (Roberto Cáceres)
Eduardo Roy Gates no explicó las razones de las citas con Víctor Ricardo Mayorga. (Roberto Cáceres)

El abogado , asesor presidencial del presidente , confirmó que se reunió en Palacio de Gobierno con Víctor Ricardo Mayorga Miranda, considerado uno de los presuntos operadores del prófugo en el Cusco, tal como lo reveló Perú21 el sábado último.

"Sí, lo conozco (a Mayorga) y nos hemos reunido en Palacio", expresó ayer en RPP TV. Roy Gates dijo que, en efecto, se trata del hijo del ex legislador nacionalista –saliente embajador en Cuba– y comentó que tiene una relación amical con él.

Sin embargo, el consejero de Humala no explicó los motivos de aquellas citas, que aparecen consignadas como "particulares" en el registro oficial de la Dirección de Seguridad, de la sede de la Presidencia de la República.

"Yo me he reunido en una serie de oportunidades con él… Es miembro de Gana Perú, ha apoyado en la campaña electoral, fue asesor del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio –ex aliado de Humala", dijo cuando se le preguntó por las razones de sus encuentros concertados en Palacio de Gobierno, entre 2012 y 2014.

En cambio, Roy Gates pretendió desvirtuar la existencia de una vinculación de Víctor Ricardo Mayorga con Belaunde Lossio, quien es amigo de la llamada pareja presidencial.

"Lo que yo tengo entendido es que hubo una relación entre los dos (Mayorga y Belaunde) hasta el 2009, cuando se pelearon 'a muerte'. Habrá que preguntarles a ellos los motivos (de esa situación)", refirió.

Enfatizó: "Lo que sé es que Mayorga rompió relaciones con Martín Belaunde desde ese año. Algún tipo de vinculación tuvieron, pero la terminaron en 2009".

Y manifestó que las citas que tuvo con Víctor Ricardo Mayorga, también abogado, fueron en momentos en que este último ya no se desempeñaba como funcionario.

PALABRAS NADA MÁSPero estas aseveraciones de Eduardo Roy Gates no tendrían sustento, pues su amigo Mayorga es señalado como uno de los implicados en los presuntos negociados del Gobierno Regional de con empresas relacionadas a Belaunde Lossio –por más de S/.17 millones–, de acuerdo al informe final de la comisión investigadora del Consejo Regional de Cusco, elaborado a finales de noviembre pasado, al que accedió Perú21.

En el documento se recomienda que la de esa región inicie las acciones legales para que indague las irregularidades en la entidad cusqueña y la aparente vinculación de Mayorga con Martín Belaunde y Juan , representantes de Antalsis, empresa "que se habría beneficiado con contratos en el Gobierno Regional".

Cabe anotar que Víctor Ricardo Mayorga fue asesor de la presidencia de la región Cusco entre enero de 2011 y diciembre de 2013, y las reuniones con Roy Gates fueron entre noviembre de 2012 y febrero de este año. Es decir, sí era funcionario cuando se encontraban en Palacio.

VISITÓ A ANTAUROAsimismo, Eduardo Roy indicó que visitó cuatro veces a Antauro Humala, hermano del presidente, cuando estaba recluido en la Base Naval para "saber cómo estaba".

PARA TENER EN CUENTA

  • Un grupo de consejeros regionales de Cusco llegará a Lima con el fin de informar al Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía sobre las irregularidades en esa región, entre estas las que involucrarían a Martín Belaunde, Jorge Acurio, Víctor Ricardo Mayorga y otras personas.
  • El abogado cusqueño Mayorga estuvo a cargo de la administración y representación en Cusco del diario La Primera, de propiedad de Martín Belaunde.