Hace unos años, Eduardo Roy Gates *defendió a la familia Sánchez Paredes. (César Fajardo)
Hace unos años, Eduardo Roy Gates *defendió a la familia Sánchez Paredes. (César Fajardo)

El abogado de la primera dama , , sería citado por la comisión especial del Congreso que investiga los nexos del narcotráfico en la política para que explique su relación con la familia Sánchez Paredes, cuyos miembros son investigados por presunto lavado de activos.

"Sí (sería citado) creo que hay que saber la naturaleza de la relación con esa familia", expresó la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Mavila (AP-FA), tras publicarse una foto de Eduardo Roy Gates en la boda de Manuel Andrés Sánchez Alayo.

El legislador fujimorista Julio Gagó adelantó que pedirá citar al mencionado abogado a las comisiones de Fiscalización y narcopolítica. "Acá ha habido una relación no solo profesional, sino amical porque nadie va a Italia a asistir a la boda (si no es un amigo). Todo está en el ámbito de las presunciones, pero podría haber vínculo con el narcotráfico", expresó.

Hace unos años, Eduardo Roy Gates defendió a la familia Sánchez Paredes. También representó al empresario César Cataño, investigado por presunto lavado de activos; y a Rómulo León, procesado por el caso de los Petroaudios. Hasta hace unos meses fue asesor presidencial en temas jurídicos. Además, defendió a Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

El legislador aprista Mauricio Mulder criticó que tanto Ollanta Humala, como Nadine Heredia, hayan optado por un abogado como Roy Gates que tuvo clientes cuestionados. Incluso, consideró que el caso como "sumamente grave para el país".

"Son vinculaciones sumamente nefastas, sospechosas. Esto lleva a pensar qué tipo de abogados busca Nadine Heredia (…). Roy es un buen abogado, sin duda, y bastante caro. (…) pero en lo político y la vinculación con el poder llevar abogados que tengan ese tipo de clientes es sumamente grave para el país", sentenció.

Perú21 tuvo acceso al reporte migratorio de Roy Gates, donde se señala que su periplo en Europa se prolongó 15 días. El abogado salió del país, con destino a España, el 25 de julio y retornó, vía el mismo país, el 10 de agosto.

Perú21 intentó sin éxito comunicarse al teléfono celular del representante legal de la primera dama a fin de preguntarle por su asistencia a la boda de Sánchez Alayo y los pedidos de los congresistas para que acuda a la comisión narcopolítica.

En su edición de hoy, la revista Caretas muestra a Roy Gates participando en el matrimonio de Sánchez Alayo, celebrado el 1 de agosto en uno de los más lujosos hoteles de Roma.