¿Quién es Eduardo Ferrer, el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Bajo su mandato, este organismo analizará el indulto a Alberto Fujimori, en audiencia prevista para el 2 de febrero.

Corte IDH

Eduardo Ferrer asumió la presidencia de la Corte IDH el 1 de enero.

Eduardo Ferrer asumió la presidencia de la Corte IDH el 1 de enero.

Corte IDH

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Desde el lunes 1 de enero, el jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Bajo su mandato, este organismo supranacional analizará el indulto al ex gobernante Alberto Fujimori, en la audiencia prevista para el 2 de febrero.

La audiencia, en Costa Rica, será de supervisión de cumplimiento de las recomendaciones de la Corte frente a los casos de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Corte IDH

Eduardo Ferrer fue vicepresidente de la Corte hasta el año pasado.

Eduardo Ferrer fue vicepresidente de la Corte hasta el año pasado.

Corte IDH

Ferrer nació en Tijuana, Baja California, México, el 18 de junio de 1968. Desde el 2013 forma parte de la Corte-IDH y se desempeñó como vicepresidente de dicha instancia entre los años 2016 y 2017. 

Según consigna la web del mencionado organismo, es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Fue profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos de América y América Latina y tiene más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.

Ferrer es doctor en derecho de la Universidad de Navarra, España, con estudios de especialización en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. También es licenciado en derecho y doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Baja California.

En la página web de la Corte-IDH se consignan las recomendaciones pendientes de cumplimiento de todos los casos de la región, entre los que figura Barrios Altos y La Cantuta. Este expediente será evaluado dentro de un mes.

Tags Relacionados:

Alberto Fujimori

Corte-IDH

Leer comentarios ( )

Ir a portada