Congresista Edmundo del Águila lanza duros calificativos para sus colegas del Frente Amplio (Mario Zapata)
Congresista Edmundo del Águila lanza duros calificativos para sus colegas del Frente Amplio (Mario Zapata)

El congresista de Acción Popular,, puso el grito en el cielo frente a la posibilidad de que su bancada integre una lista para la Mesa Directiva del Parlamento 2017-2018 junto con el o el fujimorismo.

En diálogo con Perú21, rechazó la iniciativa impulsada por el vocero de su bloque, Yonhy Lescano, para incluir en una eventual fórmula alterna al Frente Amplio, a quienes calificó de "proterroristas", y, además, desestimó las versiones que lo incluían a él en la fórmula de Fuerza Popular.

"Podríamos presentar una lista quizás con el partido de PPK (Peruanos por el Kambio), pero Yonhy Lescano nos quiere meter debajo de las faldas de la izquierda marxista. Podría ir con Alianza para el Progreso, pero, de ninguna manera, con el Frente Amplio", exclamó a este diario.

Aquí sus declaraciones:

¿Congresista se está especulando sobre la posibilidad de que usted integre una lista para la Mesa Directiva con el fujimorismo?-Me acabo de enterar. Nunca hubo conversación alguna, ni al interior de la bancada, ni hacia el fujimorismo. No sé de donde salió eso.

Un comunicado de Acción Popular, firmado por Mesías Guevara, justamente había advertido que no integrarán una lista con Fuerza Popular -¿Qué comunicado?, no entiendo. ¿Cuáles son los motivos?

Señala, por ejemplo, que Acción Popular siempre ha marcado distancia de las prácticas dictatoriales-En el Congreso pasado integraron la Mesa Directiva presidida por el humalismo que son defensores a ultranza del velasquismo. Yo, particularmente, no tengo ningún interés de integrar la mesa, pero lo que escribe ese señor (Mesías Guevara) no tiene coherencia.

¿Entonces Acción Popular no integrará ninguna lista?Somos cinco en la bancada y hay que escuchar las opiniones de los demás. Yo creo que la mejor posición es mantenerse al margen de la mesa en todo sentido. Nosotros luchamos con el velasquismo y luchamos contra el fujimorismo. Políticamente no sería conveniente.

La semana pasada, Yonhy Lescano mencionó la posibilidad de una lista alterna de la oposición, convocando, por ejemplo, al Frente Amplio. ¿que opina?-Tampoco, son proterroristas. Escuche lo que dicen los señores del Frente Amplio ¿con ellos quiere ir el señor Lescano?. A diferencia de algunos congresistas de Acción Popular, yo milito toda mi vida en el partido, soy de familia acciopopulista. Lescano está equivocado. Me opongo rotundamente a eso. Un prosenderista es tan dañino como quien dio el golpe de (Alberto) Fujimori.

¿Entonces Acción Popular debe manterse al margen?…-Podríamos presentar una lista quizás con el partido de PPK (Peruanos por el Kambio), pero Yonhy Lescano nos quiere meter debajo de las faldas de la izquierda marxista. Podría ir con Alianza para el Progreso, pero, de ninguna manera, con el Frente Amplio. Tienen una manera distinta de pensar, nosotros somos pro desarrollo, ellos se oponen a todo, son anarquistas. Yo presenté un proyecto de ley sobre la apología al terrorismo y ¿quiénes se opusieron? Ellos.

Más información