Antauro Humala sentenciado por secuestro y asesinato. (Foto: GEC)
Antauro Humala sentenciado por secuestro y asesinato. (Foto: GEC)

En este editorial se analiza las “coincidencias” entre los contactos que hace el presidente del Parlamento, , y las acciones que empieza a tomar el jefe del congresista  (Unión por el Perú), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Tontos útiles

Ayer, el ministro de Defensa denunció que dos congresistas de Acción Popular intervinieron en busca de que las FF.AA. se sumaran al afán de hacerse del poder que ese fragmentado partido comparte con los seguidores de Antauro Humala (UPP), César Acuña (APP) y José Luna Gálvez (Podemos).

Jorge Chávez sostuvo que, el jueves 10, antes de que se tramitaran las firmas congresales para presentar la moción de vacancia presidencial, el congresista de AP y presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, llamó al comandante general de la Marina de Guerra del Perú para hablarle del proceso de vacancia y timbró varias veces al teléfono del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo. Chávez, ministro y general del Ejército en retiro, dijo también que después de denunciar públicamente las llamadas de Merino, otro congresista de AP, Otto Guibovich, lo llamó para respaldar a Merino.

¿Estuvieron los congresistas que impulsan la vacancia tocando las puertas de los cuarteles?

Aquí es donde cabe recordar que, el mismo jueves 10, antes de que en el Pleno del Congreso siquiera se terminara de escuchar los audios de Vizcarra coordinando para mentirle a la Fiscalía, Antauro Humala redactaba, desde el penal Ancón II –donde se encuentra purgando sentencia por asesinato y secuestro–, un comunicado en que destaca a la Comisión de Fiscalización que maneja a su antojo su subordinado Edgar Alarcón. En ese comunicado, Antauro impulsa de puño y letra la vacancia presidencial y tipifica su causalidad. “Descalifica moralmente para seguir ejerciendo la representación suprema del Estado peruano”, dice refiriéndose a Vizcarra.

Manuscrito de Antauro Humala.
Manuscrito de Antauro Humala.

No vale ser ingenuos. Antauro Humala, a través de Alarcón, aprovecha los apetitos e intereses de los dirigentes de las fuerzas políticas en el Congreso para conseguir la amnistía que le permita salir de la cárcel y presentarse a las elecciones de 2021. Que nadie lo dude; si este Congreso consigue vacar a Vizcarra, el presidente que de ahí resulte pagará el favor amnistiando a Antauro Humala. Y de paso se cargará a la Sunedu, que tanto incomoda a los negocios de las universidades bamba de propiedad de los dirigentes políticos de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino: “Mi llamada fue en horas de la tarde, cuando estábamos en sesión de Junta
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre