Así funcionaría la "pensión para pareja extramatrimonial" del candidato  Edgardo De Omar. (Facebook
Así funcionaría la "pensión para pareja extramatrimonial" del candidato Edgardo De Omar. (Facebook

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo primero que dice el candidato al Congreso por , Edgardo De Pomar, es que él no está a favor de "las mujeres que destruyen hogares" —como lo han acusado algunos usuarios en las redes sociales luego de que propusiera una 'pensión para la pareja extramatrimonial'—.

Su propuesta, explica él, tiene que ver con una cuestión de "igualdad de derechos". En palabras del candidato, se trata de "reconocer la protección a la mujer que convivió con un hombre separado (pero legalmente casado con su cónyuge)".

<

Vayamos a un caso concreto. Por ejemplo, una mujer soltera convivió más de dos años con un hombre casado —separado de hecho, mas no divorciado legalmente— y producto de esa convivencia tienen uno o más hijos.

Imaginemos que esta pareja, luego de 3 o 4 años conviviendo, decide poner fin a su relación. De acuerdo a la ley, a Perú21, "la mujer solamente podría solicitar alimento si tuvieran hijos, pero para ella nada".

Y acá entra la propuesta concreta de Edgardo de Pomar, y usamos sus palabras para entenderlo mejor: "¿Qué pasa con la madre? La madre se queda abandonada. Ella, dedicada siempre a criar a los hijos no tiene trabajo para generarse ingresos y toma parte de la pensión de sus hijos para poder vivir, y eso no es justo".

Claramente, estamos frente a una interpretación bastante subjetiva del candidato respecto a la mujer de hoy (que yo sepa, cada vez son menos las mujeres que dependen económicamente de un hombre), pero sigamos adelante.

Para el candidato, la pensión extramatrimonial —además de aplicarse en caso de que la mujer no tenga cómo generarse ingresos (cuestión que, por cierto, tendría que saber demostrar ante la ley)— se aplicaría en caso de que "la mujer caiga en situación de discapacidad y se viera impedida de procurarse sustento".

Si ya en tú cabeza surgen un sinnúmero de dudas —y no puedes evitar cierta suspicacia al respecto— con esto probablemente aparezcan más. Citamos a Edgardo De Pomar: "La pensión de alimento (o 'pensión para pareja exrtamarital') durará mientras siga en estado de necesidad o hasta cuando tenga otro compromiso".

Y ahora súmale esto: la ley aplicaría exactamente igual para el hombre. Por ejemplo, si tú, varón, caes en estado de discapacidad y tu expareja convivió contigo durante más de dos años ella debería pagarte una 'pensión extramarital'. ¿Qué tal?

Estuvimos en RPP, explicando la propuesta "Pensión para Pareja Extramatrimonial".(Parte 1).Posted by on lunes, 28 de marzo de 2016

En una entrevista en radio RPP, Edgardo de Pomar reconoció que la propuesta "rompe esquemas familiares", y es cierto. Pero más que eso, su proyecto provoca la incómoda sensación de que en vez resolver un problema concreto en la ya compleja situación familiar actual, va a originar muchísimos otros más.

Pero esto —aclara él— es una propuesta. "Ninguna ley es aprobada tal cual como el autor la presentó", asegura De Pomar. Y solo podrá presentar su propuesta si es que sale elegido, y eso está por verse. Para no dejar nada al vuelo, el candidato aprovechó la oportunidad para acallar las críticas que han surgido en las redes sociales:

Yo tengo 8 propuestas y de un momento a otro empezaron a comentar esta. Yo no lo he inventado por ganar votos, sino por un tema de igualdad de derechos. Quien asocia esto a la protección de una amante ya no es objetivo. La gente es muy superficial, agravia e insulta.

¿Qué la parece a usted, somos todos tan superficiales?