Edgar Edwin Torpoco Ortiz (19) fue capturado el 7 de octubre en la zona de Río Negro, en la provincia de Satipo, y se le halló un USB que contenía información para asesinar a periodistas y a varios colaboradores eficaces. (Foto: El Comercio)
Edgar Edwin Torpoco Ortiz (19) fue capturado el 7 de octubre en la zona de Río Negro, en la provincia de Satipo, y se le halló un USB que contenía información para asesinar a periodistas y a varios colaboradores eficaces. (Foto: El Comercio)

En la lucha contra el terrorismo debe existir unanimidad en los criterios que nuestras autoridades deben seguir para acabar con este flagelo. Y eso lo viene entendiendo bien el Ministerio Público, pues, luego de un año y medio de investigación, un fiscal de la provincia de Huánuco ha procedido a realizar la acusación formal contra quien sería uno de los últimos sicarios de que pulula en el Vraem.

El acusado se llama Edgar Torpoco Ortiz, alias ‘Angel’, tiene 22 años, y según su propio relato, desde los 19 ingresaba a los campamentos senderistas en Vizcatán del Ene, en Junín. De acuerdo con la acusación fiscal, Torpoco es imputado de pertenecer a la organización terrorista y haber participado en dos crímenes que acabaron con la vida de tres personas.

MIRA: Lula da Silva utiliza cumbre sudamericana para lavarle la cara a dictador Maduro

El primero ocurrió en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en agravio de Urbano Esquivel Camargo, el 7 de setiembre de 2020. El acusado participó en dichos hechos delictivos junto a su medio hermano Fredy Ames Ortiz, según la Fiscalía.

A ‘Ángel’ también se le acusa de participar en el asesinato de Yhon Mancilla Parra (conocido como ‘gordo Jhon’) y su cónyuge Berta Taipe Escajadillo, en abril de 2021, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en Cusco. Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado 35 años de prisión.

La fiscalía de Huánuco también pidió 30 años de cárcel para sus camaradas Brayan Camarena, Víctor Abad y Mónica Aguirre por el delito de terrorismo en la modalidad de aniquilamiento de personas. Además, contra Kassandra Hennings y Ana María Cabezas, por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista.

“VILMA ME ENSEÑÓ A DISPARAR”

Alias ‘Ángel’ ingresó a los campamentos del Vizcatán en la segunda mitad de 2020, y desde ese entonces entró y salió más de seis veces. En el lugar se juntó con la terrorista ‘Vilma’, quien —según cuenta a las autoridades el mismo acusado— lo trataba de “hijo” y fue quien le llegó a presentar al camarada Víctor ‘José’ Quispe Palomino.

En su confesión, contó que fue su medio hermano quien le comenzó a hablar del “partido” y le presentó a la ‘camarada Vilma’. Luego ella le dio la orden de asesinar a Urbano Esquivel, un exintegrante del grupo terrorista que estaba en la mira por “traidor”.

“Allí (en los campamentos) me enseñó a disparar la ‘camarada Vilma’. Primero comencé con una pistola Beretta; luego alcancé buena puntería —eso me dijo ‘Vilma’— ahora te toca con arma larga. Disparé con la AKM de la camarada a 100 metros a un bull por cinco días. Primero a un bull grande, después un bull regular y al final un bull chiquito”, relató Edgar Torpoco cuando fue capturado en 2021.

Según la Dircote, el grupo de aniquilamiento al que pertenecía ‘Angel’ estuvo realizando seguimiento en Lima a los comunicadores Pedro Yaranga, Jaime Antezana y Ricardo León, así como a Edy Villarroel Medina, alias ‘Sacha’, testigo protegido del Ministerio Público, con el propósito de asesinarlos.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)