Benefician a sus casas de estudio. Miembros de la Comisión de Educación defienden a sus universidades sin licencia. (Foto: GEC)
Benefician a sus casas de estudio. Miembros de la Comisión de Educación defienden a sus universidades sin licencia. (Foto: GEC)

Recientemente se conoció que el congresista Edgar Tello (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que proponía “una nueva oportunidad” de licenciatura a las universidades asociativas que no cumplían con los requisitos mínimos exigidos por lapara seguir funcionando.

Esta propuesta, según la explicó el propio parlamentario, está dirigida en “beneficio de los alumnos”. Sin embargo, en realidad solo favorece a aquellos dirigentes de las mismas casas de estudio que mal administraron los objetivos de sus propias universidades y estafaron a los estudiantes.

Fuentes de Perú21 advirtieron que esta norma estaría direccionada a favor de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), pues en su artículo 6 se plantea que “las universidades no pueden ser objeto de inicio del procedimiento concursal” y se les suspende de este tipo de procesos.

MIRA: Organizaciones de DD.HH denuncian penalmente a La Resistencia, La Insurgencia y otros colectivos

La única universidad en todo el país que atraviesa actualmente un proceso concursal es la UIGV y, coincidentemente, también es la casa de estudios del legislador Tello, de donde egresó en 2019 como abogado. Pero esto no es todo.

El 15 de octubre pasado, Tello –uno de los impulsores de la Fenatep, grupo que busca atentar contra la carrera pública magisterial– realizó una audiencia donde trató temas como “el licenciamiento de universidades, la situación de los estudiantes de universidades denegadas y el futuro de la Sunedu”. Allí se presentaron miembros de la Comisión de Educación, así como Carlos Mamani, asesor principal del presidente de este grupo de trabajo.

Mamani es un extrabajador de la Universidad José Carlos Mariátegui (UCJM) de Moquegua que tampoco cuenta con licenciatura y, durante el evento, se olvidó de que su función es estrictamente técnica y exigió el cierre de la Sunedu junto a los otros participantes.

Al tener un cargo de confianza, es evidente su estrecha relación con el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medida (Renovación Popular), quien también busca darles “una segunda oportunidad” a estas universidades no licenciadas, por lo que ya presentó otro proyecto de ley con ese único fin.

Tello  posa junto a asesor técnico de comisión que pide cierre de Sunedu.
Tello posa junto a asesor técnico de comisión que pide cierre de Sunedu.

Tanto Medina como Tello, además del asesor Mamani, se han mostrado en diferentes fotografías en asambleas con rectores de estas casas de estudio e, incluso, los han recibido en sus despachos, como consta en el registro de visitas del Congreso.

Entre sus visitantes se encuentran los representantes de la autodenominada Asociación Nacional de Universidades Asociativas Sin Fines de Lucro del Perú (AUF), que buscan reactivar las casas de estudios no licenciadas. Ellos son los hermanos Paul, Miguel y José Luis León Untiveros.

Los tres ostentan altos cargos en aquellas universidades que no han sido licenciadas. Miguel León, por ejemplo, es decano de Derecho de la Universidad Peruana del Centro, mientras que José Luis León es miembro titular del Consejo Universitario y decano de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios.

En tanto, Paul León, además de haber postulado al Congreso en las últimas elecciones por Perú Libre, tiene una sentencia por incumplimiento de pensión alimentaria. En su última visita al Parlamento se presentó como representante de la Universidad Peruana del Centro.

Consultado sobre el tema, el congresista Tello aseguró que no está bajo su competencia el “juzgar ni sancionar a ninguna autoridad” y que “para eso hay instancias que tienen que cumplir con su trabajo”. Según dijo, él solo se dedica a “recoger la problemática” y negó un direccionamiento de su proyecto de ley a favor de la UIGV.

Conflicto de intereses

Para Jorge Mori, exdirector general de Educación Superior Universitaria del Minedu, hay un claro conflicto de intereses en la comisión que dirige Esdras Medina y que esto se plasma, justamente, en la presentación de proyectos contra la Sunedu.

Mori explicó que los congresistas que presentan estas propuestas “desconocen la normativa” y que en sus encuentros con miembros de universidades no licenciadas “no dan argumentos técnicos”, como debería ser en un tema fundamental como es la educación.

“Solo se reúnen a insultar a funcionarios de la Sunedu”, remarcó.

Tello celebra con representante de universidad sin licencia.
Tello celebra con representante de universidad sin licencia.

Sabía que

  • Ayer se ingresó al Congreso otro proyecto de ley que busca lo mismo; es promovido por el legislador Oscar Zea y en los motivos menciona el caso de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde estudió una maestría.
  • La congresista Flor Pablo informó a través de redes sociales que se ha formado un bloque multipartidario a favor de la reforma universitaria.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Interpelación a ministro Gallardo ya tiene fecha
También, exsecretario del Despacho Presidencial visitó hoy Palacio de Gobierno. Además, ministro de Economía sobre contrataciones a su hija e hijastro: “Cometieron un error que ya corrigieron”.