Se compromete. Édgar Quispe, titular de la ARCC.  (Piko Tamashiro)
Se compromete. Édgar Quispe, titular de la ARCC. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (), , afirmó a Perú21 que, como entidad, reconocen el problema que representa para las familias damnificadas del norte –que aún viven en carpas– no tener resueltas sus necesidades básicas. Ello a pesar de que han transcurrido 15 meses desde que el golpeó las regiones norteñas de , y .

Sin embargo, señaló que con el Decreto Legislativo N° 1354, emitido el 3 de junio, ahora se tendrá un marco institucional excepcional que ayudará a acelerar el proceso de reconstrucción. “Nosotros, desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sentimos lo que sienten nuestros conciudadanos. Trabajamos fuerte para que puedan volver a tener la infraestructura que perdieron”, refirió.

Quispe también indicó que esta ley, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario, permitirá que las familias afectadas por el temporal puedan recuperar sus servicios básicos. “Este marco va en esa dirección. Es recuperar lo más pronto los servicios básicos que perdieron con El Niño costero”, dijo.

Sobre la norma, precisó que se eliminó un conjunto de fases que no sumaban valor en la reconstrucción. Explicó que, en materia de contrataciones, se contará con un proceso bastante ágil.

Explicó que habrá dos formas de contratación en esta nueva disposición. Una de ellas es la que se hará a través de “convenios de Estado a Estado”, para la ejecución de proyectos complejos (ríos, quebradas y proyectos de saneamiento). La otra, en tanto, es a través de los municipios locales en la ejecución de las obras.