Edgar Alarcón fue denunciado constitucionalmente por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio cuando se desempeñó como titular de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue denunciado constitucionalmente por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio cuando se desempeñó como titular de la Contraloría General de la República. (Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará este lunes 23 de noviembre las denuncias constitucionales contra el congresista (Unión por el Perú) por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio cuando se desempeñó como titular de la . La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Como se recuerda, el pasado viernes 6 de noviembre la Comisión Permanente del Congreso aprobó un plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue a Edgar Alarcón por las denuncias constitucionales 371 y 372 que fueron presentadas en su contra. La primera de ellas por enriquecimiento ilícito y la segunda por peculado doloso.

Las acusaciones datan del mes de julio de este año y fueron planteadas por la fiscal de la Nación luego dos años de investigación y con documentación en la cual se detecta un presunto desbalance patrimonial que asciende a unos S/201,337,24 que se habría realizado entre el 9 de junio del 2016 y 4 de julio del 2017, así como ingresos con origen desconocido por unos S/275,644.90.

MIRA: Más de 240 personas fueron atendidas este año por pie diabético en el Hospital Sabogal

Nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza

La subcomisión presidida por Luis Roel (Acción Popular) analizará una nueva denuncia constitucional contra el destituido exjuez supremo César Hinostroza por la presunta comisión del delito de cohecho activo específico cuando era magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Esta denuncia se presenta debido al antejuicio político que posee por el alto cargo que poseía.

El pasado viernes 20 de noviembre el referido grupo de trabajo evaluó la denuncia constitucional 247 contra el exjuez supremo César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera, Guido Águila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Al culminar la sesión, el grupo de trabajo le pidió a la congresista María Retamozo (Frepap) que elabore la propuesta del informe final dentro del plazo de 5 días hábiles según el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son los protocolos que debe seguir la PNP en intervenciones?
La Policía Nacional viene siendo muy cuestionada tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante la segunda marcha nacional. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR