Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización y tiene dos denuncias constitucionales en su contra. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización y tiene dos denuncias constitucionales en su contra. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

La aprobó por mayoría declarar como procedentes las denuncias que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el legislador de Unión por el Perú (UPP) , por presuntamente haber cometido irregularidades cuando era contralor general de la República.

Los informes que presentó la presidencia de la subcomisión a cargo de Luis Roel Alva (Acción Popular) sobre las denuncias 371 y 372 contra Edgar Alarcón se aprobaron por 8 votos a favor y 3 abstenciones el primero, y por 9 votos a favor y 4 abstenciones el segundo.

Los congresistas que evitaron votar a favor de admitir las dos denuncias fueron de Fuerza Popular (Martha Chávez y Carlos Mesía), de UPP (José Vega) y de Podemos Perú (María Cristina Gallardo).

MIRA: Frente Amplio evalúa retirarse de la Comisión de Fiscalización si no se censura a Alarcón

Tras esta aprobación de los informes y la declaración de procedencia de ambas acusaciones de Zoraida Ávalos, la Comisión Permanente deberá pronunciarse para otorgar el plazo en el cual la subcomisión deberá investigar y emitir un informe final sobre la situación del excontralor.

La primera denuncia por enriquecimiento ilícito considera que Edgar Alarcón cuenta con un desbalance patrimonial de S/201.337, por tener mayores egresos que ingresos entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio del 2017, mientras ejerció funciones como contralor general de la República.

Mientras tanto, en la segunda denuncia por peculado se señala que Alarcón, en su condición de gerente central de Operaciones, gerente de Auditoría especializada, vicecontralor y contralor general de la República, “autorizó el pago de diversos servicios no prestados a la Contraloría General de la República, con cargo a los fondos de caja chica central de dicha institución, por el importe de S/32.417,39, así como a través de la emisión de comprobantes de pago por la suma de S/458.469,56”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Karem Roca revela cercanía con Edgar Alarcón en nuevo audio. (Video: Cuarto Poder)

Karem Roca revela cercanía con Edgar Alarcón en nuevo audio. (Video: Cuarto Poder)
Karem Roca en nuevo audio: “No quiero quedar mal con Alarcón porque ellos me han cuidado”.