Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)

El Tribunal del (Servir) confirmó la destitución de como contralor general de la República al encontrarse debidamente acreditada la transgresión a las normas éticas imputadas.

La entidad, a través de la , declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el excongresista contra la resolución de la Secretaría General de la Contraloría General de la República (CGR).

De esta manera, ratificó que Alarcón Tejada consignó su sello y rúbrica en 89 recibos, en su calidad de área usuaria, por honorarios profesionales emitidos por diez personas, entre diciembre de 2013 y marzo de 2017, que no realizaron la prestación de servicios, generando que se les pague en total S/ 319 mil 356.22.

MIRA: Flor Salvador: Conoce a la autora mexicana que causó aglomeraciones este sábado en Lima

“Este hecho, ocurrido cuando Alarcón Tejada era vicecontralor de la República, evidencia la contravención al principio de probidad y la transgresión del principio de veracidad, al generar ventajas indebidas a favor de terceras personas”, señaló.

En ese sentido, Servir enfatizó que al dar la conformidad de servicios que generaron el pago de una contraprestación dineraria, se ha causado un perjuicio económico a la Contraloría General de la República.

Por todo lo expuesto, la Segunda Sala del TSC estimó que la sanción de destitución contra Edgar Alarcón impuesta por el órgano de control se encuentra debidamente sustentada, por lo que fue declarada procedente.

Cabe indicar que en junio pasado, el Poder Judicial impuso impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses al excontralor, quien es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.

Del mismo modo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público de acumulación de los dos procesos seguidos contra Alarcón Tejada.

Al también excontralor general de la República se le atribuye un desbalance patrimonial por S/201 mil 337.24 entre los años 2016 y 2017. Asimismo, existirían diversos ingresos bancarizados por S/275.644.90, cuyos orígenes y depositarios se desconocen.

VIDEO SUGERIDO

Castillo promulga norma que permite incinerar a genocida Guzmán
El presidente Castillo promulgó la norma que permite la incineración de los terroristas fallecidos como Abimael Guzmán. Además solo el 24% del país aprueba la labor de Guido Bellido en PCM. También, Congreso aprobó interpelar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, el próximo 30 de setiembre.