Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. (Foto: GEC)

El Poder Judicial aprobó el pedido de la fiscalía y dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra , suspendido congresista de la bancada Unión por el Perú, que está afrontando un proceso por presunto enriquecimiento ilícito que habría cometido cuando fue Contralor General de la República.

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido del Ministerio Público y le impuso al excontralor y suspendido legislador esta restricción por la investigación que se le sigue luego que el pleno del Congreso aprobara la acusación constitucional en su contra y su posterior suspensión para que afronte el caso ante el Poder Judicial.

MIRA: Edgar Alarcón: Bancada Morada expresa su preocupación de que sea asesor de comisión investigadora

El magistrado también le impuso tres obligaciones como parte de la comparecencia con restricciones que aprobó contra Alarcón Tejada: no ausentarse de la localidad en la que reside sin autorización del Ministerio Público, la obligación a concurrir a todas las citaciones de la autoridad fiscal y judicial, y por último el pago de una caución económica de 50 mil soles que debe concretar tres días luego de ser notificado de esta resolución.

El Ministerio Público pidió este miércoles su solicitud de impedimento de salida del país contra Edgar Alarcón y, parte de sus fundamentos, fue la posibilidad de que el excontralor sea denunciado para que reciba una pena no menor de 10 años.

“La gravante sanciona con una pena bastante grave este delito. La pena es no menor de 10 años, este indicador de pena grave ya ha sido reconocido por la jurisprudencia nacional […] ¿por sí solo puede determinarse un impedimento de salida y una comparecencia con restricciones? Consideramos que sí”, sostuvo la fiscal Alejandra Cárdenas.

El excontralor fue denunciado en su condición de alto funcionario por hechos cometidos durante su gestión en la Contraloría General de la República (2016-2017). La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustentó su acusación con dos informes periciales financieros realizados el 2019, dando como resultado un presunto desbalance patrimonial (saldos negativos), producto de mayores gastos (egresos), por el monto de S/201,337.24 correspondientes a hechos dentro del período del 9 de junio del 2016 hasta el 4 de julio del 2017.

MIRA: Edgar Alarcón: Fiscalía pediría hasta 10 años de prisión en su contra por presunto enriquecimiento ilícito

El monto anterior fue calculado por la Fiscalía de la Nación en base a los ingresos y egresos del actual congresista y su familia. Para los egresos se tomaron en cuenta la venta de autos, compra de inmuebles, gastos de tarjetas bancarias, pagos educacionales y viajes que hicieron un total de S/889,163.61.

Ante esta denuncia, aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en primera instancia, el pleno del Congreso aprobó “haber lugar para formar causa” contra Edgar Alarcón y su posterior suspensión el 17 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.

TAGS RELACIONADOS