Edgar Alarcón es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera no justificada. (Foto: Agencia Andina)
Edgar Alarcón es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera no justificada. (Foto: Agencia Andina)

A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dispuso prorrogar por ocho meses más el plazo de la investigación preparatoria seguida al excontralor general de la República, Edgar Alarcón, sindicado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia de este miércoles, la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, sustentó la necesidad de realizar nuevos actos de investigación a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos.

Como se recuerda, el excongresista es investigado por presuntamente haber incrementado su patrimonio de manera no justificada cuando se desempeñaba como funcionario de la Contraloría General de la República, desde enero de 2007 a junio de 2016 y, como contralor, desde junio de 2016 a junio de 2017.

En junio del año pasado, el Poder Judicial impuso al exfuncionario una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, como parte del proceso de indagación.

Aprueban acumular dos procesos por enriquecimiento ilícito

En agosto del 2021, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la fiscalía para acumular dos procesos seguidos contra Alarcón Tejada, en el marco de las indagaciones por enriquecimiento ilícito.

Al investigado se le atribuye un desbalance patrimonial por S/ 201 mil 337.24 entre los años 2016 y 2017. Además, existirían diversos ingresos bancarizados por S/ 275,644.90, cuyos orígenes y depositarios son desconocidos.

Con esta aprobación se podrá dar un tratamiento unitario al caso, así se evitaría la duplicidad de actos de investigación y la emisión de resoluciones contradictorias. Asimismo, se garantizará la eficacia del proceso y el conocimiento integral de los hechos, argumentó la fiscalía.