Omar Cairo precisó que Alarcón es denunciado por supuestos delitos cometidos durante su gestión como contralor. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Omar Cairo precisó que Alarcón es denunciado por supuestos delitos cometidos durante su gestión como contralor. (Foto: Mario Zapata / GEC)

En una rueda de prensa, en el frontis del Palacio Legislativo, el congresista de Unión por el Perú (UPP), Edgar Alarcón, contra quien la fiscal de la Nación, , ha presentado dos denuncias constitucionales por presunto enriquecimiento ilícito y peculado doloso, afirmó que ha solicitado al titular del Congreso, Manuel Merino, que se le levante la inmunidad parlamentaria para enfrentar este proceso, según dijo, “sin ningún tipo de facilidades ni prerrogativas”.

Perú21 consultó al respecto con el constitucionalista , quien explicó que la inmunidad protege a los congresistas de acusaciones por delitos extrafuncionales mas no por actos funcionales, por lo que estimó que en este caso la invocación hecha por Alarcón “es totalmente impertinente”.

“A lo que tiene derecho es al antejuicio por actos en el ejercicio de sus funciones (en este caso como contralor general) . Entonces, para procesarlo por delito cometido durante su función deben aplicarse los artículos 99 y 100 de la Constitución”, indicó.

El primero de ellos establece que corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso a una serie de autoridades, entre ellas el contralor general de la República, “por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado de estas”.

MIRA: Fiscal de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril

El artículo 100, en tanto, señala que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”.

agregó que las dos denuncias constitucionales presentadas por la , Zoraida Ávalos, “tendrán que ser examinadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para, posteriormente, pasar a la Comisión Permanente que decidirá si acusa o no a Alarcón ante el Pleno. Si este lo declara fundado, la fiscal de la Nación podrá acusarlo ante la Corte Suprema de Justicia”.

“Eso no tiene nada que ver con la inmunidad, esta es una situación distinta. (Solicitar el levantamiento de inmunidad) es un acto desvinculado del tema porque de lo que se trata es de una acusación por un hecho ocurrido en el ejercicio de la función; no tiene ningún efecto jurídico (su solicitud)”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

El Metropolitano podría dejar de funcionar debido al bajo presupuesto