Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor por el Congreso en julio del 2017. (Foto: GEC)
Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor por el Congreso en julio del 2017. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excontralor y ahora congresista electo utilizó recursos públicos de la para sus gastos personales cuando era gerente general de operaciones de esa institución.

Según el programa ‘Punto Final’, decenas de compras personales, en su mayoría en supermercados, fueron pasadas y autorizadas por Edgar Alarcón como gastos de la Contraloría, en beneficio propio.

Una llamada anónima, a finales de 2017, advirtió al de la existencia de documentos en el archivo de la Contraloría que debían revisarse. Se trataba de adquisiciones personales en farmacias, florerías, pero principalmente en supermercados.

Se trataba de listas completas de compras de productos absolutamente incompatibles con la función pública, como pañitos para bebé, detergente, aceite de oliva, desodorantes o lasagna, así como chocolates Hershey’s, M&M, Redbull o chifles.

Sin embargo, Edgar Alarcón asegura que en el despacho de contralor se autorizó la adquisición de productos para atenciones protocolares y seminarios, pese a que los gastos se efectuaron cuando no ejercía dicho cargo.

“Dentro del despacho de contralor, como existe en la actualidad, hay una cocina donde normalmente se preparaban alimentos, no. Se compran temas para hacer un break, una atención. Pero habría que ver cuál es el monto, ¿no? 12 soles, 15 soles", afirmó.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa, a cargo de Zoila Sueno, ha formalizado investigación preparatoria, por el delito de peculado doloso, contra Edgar Alarcón, por su papel entre el 2012 y 2013 como gerente de Operaciones de la Contraloría.

"En este caso en específico, habrían utilizado recursos de la caja chica para gastos personales. Y las evidencias recogidas por la fiscal a cargo, la doctora Zoila Sueno, dan cuenta de compras en supermercados que tiene que ver con productos de uso personal", afirmó el procurador anticorrupción Amado Enco.

Una pericia contable determinó en S/ 8,896 el total de compras irregulares entre diciembre de 2012 y los primeros meses de 2013. El ex contralor fue presentado por Unión por el Perú (UPP) como el congresista electo más votado en las regiones.

En julio del 2017, el Congreso de la República destituyó a Edgar Alarcón del cargo de contralor por sus negocios particulares, realizados en simultáneo a su actividad pública, algo incompatible con el alto cargo que desempeñaba.

Alarcón aún no ha jurado como congresista, y ya lo espera una retahíla de denuncias. Apenas instalado el nuevo Congreso, la Fiscalía de la Nación solicitará que se autorice procesarlo por otros casos de enriquecimiento ilícito y peculado.