Edgar Alarcón afronta seis procesos penales ante la Fiscalía. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Edgar Alarcón afronta seis procesos penales ante la Fiscalía. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

El Frente Amplio presentó hoy una moción para retirar al congresista de Unión por el Perú (UPP),, de la Comisión de Fiscalización del Congreso por su “falta de objetividad e imparcialidad” para dirigir el referido grupo de trabajo.

El documento lleva la firma de 15 parlamentarios, en los que también se encuentran miembros del Partido Morado como Gino Costa y Alberto de Belaunde.

Los argumentos se centran en que Alarcón no se desempeño respetando el proceso de investigación que su comisión sigue por el caso Richard Swing.

MIRA: Vacancia presidencial: TC admite demanda competencia pero rechaza medida cautelar

En esa línea se cuestiona que el parlamentario no haya informado a la Comisión de Fiscalización de la existencia de los audios que protagoniza el mandatario Martín Vizcarra.

“Esta presentación de audios se realizó pese a que la Comisión de Fiscalización y Contraloría no había actuado estos medios de prueba en la respectiva comisión; pues la investigación aún se encontraba en curso, es decir, todavía no había ni ha concluido”, se lee.

Se señala también que el congresista modificó el horario de la sesión del grupo que preside y la convocó al mismo tiempo que se desarrollaba el Pleno del Parlamento. En esa cita tomó las declaraciones de la exasistente presidencial Karem Roca, la exfuncionaria que grabó los audios con Vizcarra.

“La exposición de los mencionados audios por el Congresista Edgar Alarcón Tejada, evidencia la falta de objetividad e imparcialidad, con la temeraria intencionalidad de exacerbar la mediatización del caso; todo lo cual es contrario a la facultad investigadora otorgada a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por el Pleno”, se sustenta.

Además, se indica que Alarcón fue destituido del cargo de contralor de la República por parte del Congreso y actualmente afronta seis procesos penales ante la Fiscalía.

Debido a esta situación, los legisladores que suscriben la moción piden que el excontralor sea reemplazado por otro congresista que integre la bancada de UPP y que, tras ello, se elija a un nuevo presidente de la referida comisión.

VIDEO RECOMENDADO

Ambos delincuentes portaban armas de fuego. Un tercer miembro de la banda logró escapar. (Video: PNP)
Ambos delincuentes portaban armas de fuego. Un tercer miembro de la banda logró escapar. (Video: PNP)