Bancada del Frente Amplio sostiene que se necesita una persona idónea al frente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Mario Zapata/GEC)
Bancada del Frente Amplio sostiene que se necesita una persona idónea al frente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Mario Zapata/GEC)

El vocero de la bancada del Frente Amplio, , pidió, a través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la renuncia del legislador de Unión por el Perú, , a la presidencia de la Comisión de Fiscalización en tanto se esclarezcan las denuncias constitucionales formuladas en su contra por la fiscal de la Nación, .

Se trata, se recuerda, de dos acusaciones constitucionales por presunto enriquecimiento ilícito y peculado doloso, ilícitos que, de acuerdo al Ministerio Público, habría cometido Alarcón durante su gestión como contralor general de la República entre junio de 2016 y julio de 2017.

Según la carpeta fiscal, el legislador registra un presunto desbalance patrimonial superior a los 201 mil soles mientras que en el caso del delito de peculado se da cuenta de que habría autorizado el pago a terceros por servicios no prestado por un monto que, de acuerdo al propio Alarcón, superaría los 500 mil soles.

El vocero del , , recordó que esta no es la primera vez que el parlamentario se encuentra seriamente cuestionado. “Lo propio ocurrió cuando fue destituido del cargo de contralor por el Parlamento por favorecer indebidamente en la contratación de la señora Marcela Emilia Mejía Franco como asesora de la gerencia del Órgano Institucional de la Municipalidad de la Molina”.

MIRA: Poder Ejecutivo modifica decreto sobre días no laborables y el 27 de julio no será feriado

También coaccionó al auditor Walter Grados Aliaga para que retire la denuncia hecha ante el Congreso de la República en su contra”, reseñó.

El representante del Frente Amplio insistió en que Alarcón debe ser retirado del cargo por lo que pidió al titular del Legislativo que lo exhorte a dimitir. La misma gestión hizo ante el vocero de Unión por el Perú, José Vega, pidiéndole que “someta a consideración” de su bloque la renuncia de a la presidencia de la Comisión de Fiscalización.

La comisión tiene a su cargo una serie de actos de fiscalización y control político de diversos niveles de gobierno (para lo cual), dice,, “se requiere de una persona idónea y sin cuestionamiento alguno”.

VIDEO RECOMENDADO

Empresario que vende oxígeno a precio justo dio positivo al COVID-19 y está internado en UCI 09/07/2