Edgar Alarcón es investigado por su gestión como contralor de la República. (Foto: César Bueno/GEC)
Edgar Alarcón es investigado por su gestión como contralor de la República. (Foto: César Bueno/GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, interpuso dos denuncias constitucionales ante el Congreso contra el actual presidente de la Comisión de Fiscalización, , a quien investiga por su gestiones como contralor de la República.

Una denuncia es por enriquecimiento ilícito y que está relacionada al desbalance patrimonial de S/2'871,186 que se le detectó.

La indagación a Alarcón se inició en 2017 por la presunta irregular compra y venta de vehículos que el removido titular de la Contraloría había realizado entre 2007 y 2016.

El otro delito es por peculado doloso. Siendo contralor, Alarcón autorizó diversos pagos por servicios no prestados usando fondos de caja chica de la Contraloría por un S/32,417, y mediante la emisión de comprobantes de pago por S/458,460. Esto generó un perjuicio económica de S/490,877.

Ambas denuncias han sido recibidas hoy por el Parlamento. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ahora tendrá que dar trámite al pedido de Ávalos, quien requiere la autorización del Legislativo a fin de que el legislador de Unión por el Perú (UPP) sea procesado penalmente.

La Subcomisión debe iniciar con el proceso para evaluar la acusación interpuesta. De aprobarla, deberá elevarla al Pleno del Congreso que tendrá la última palabra: si habilita o no la investigación penal.

En julio de 2017, Edgar Alarcón fue removido del cargo por inconducta funcional al advertirse irregularidades en su gestión, como un presunto favorecimiento a una exfuncionaria, operaciones comerciales con un proveedor y la omisión de bienes en su declaración jurada.

VIDEO RECOMENDADO

Manchester United vs. Aston Villa: Bruno Fernandes canjeó penal polémico por gol