Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor general de la República, , respondió al ministro de Economía (MEF), Alfredo Thorne tras conocerse un audio en el que el titular del MEF lo presionaba para fallar de manera favorable en relación al aeropuerto de Chinchero. Al respecto, dijo que espera que el Ejecutivo no esté rehuyendo al control sobre las obras de reconstrucción.

"No quiero pensar que no quieren control. No quiero pensar que los corruptos del país se van a beneficiar que se van a amasar riquezas", declaró Edgar Alarcón en conferencia de prensa.

En esa línea, Alarcón reforzó su defensa y pidió se invitado al Congreso para explicar cada una de las denuncias que pesan en su contra. Una de ellas por la compra y venta de autos en simultáneo con su labor en Contraloría, así como su participación en una subasta pública.

"Solicito al Congreso que me convoque, esta es una estrategia armada para desarmar a la Contraloría. No quieren control. Quieren un contralor pusilánime, que agache la cabeza como un avestruz. No señores, nosotros no vamos a trabajar así", puntualizó el contralor.

Respecto a la reunión que sostuvo con el ministro Thorne, Alarcón negó haberla grabado y precisó que la solicitó para gestionar un recurso adicional de S/ 13 millones para acompañar los proyectos de reconstrucción con labores de auditoría.

Asimismo, ante la acusación de Thorne quien afirmó que el contralor le estaba "pidiendo una comisión", Alarcón dijo que lo que él ha solicitado es el 1% del presupuesto destinado para las labores de reconstrucción, los mismos que espera sean enviados a su entidad bajo cualquier modalidad y que utilizará para fiscalizar las obras del Ejecutivo.

Consultado sobre si abandonaría su cargo en medio de estas denuncias, Alarcón fue tajante: "No voy a renunciar". No obstante, precisó que si el Consejo Directivo del Congreso —que se reúne este martes— decide suspenderlo de sus funciones él estará dispuesto a acatar esta decisión.

Por último, anunció que enviará mañana dos oficios al Congreso acompañados con los informes técnicos sobre la adenda al contrato de Chinchero y sobre el Gasoducto Sur. Esto con el interés de que el Parlamento "evalúe si procede la acusación constitucional a los ministros involucrados en estos informes".

Más información

Alfredo Thorne afirma que contralor tuvo la "clara intención" de grabar y manipular audio — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS