Contralor Edgar Alarcón ha negado en varias oportunidades los cargos en su contra (Perú21)
Contralor Edgar Alarcón ha negado en varias oportunidades los cargos en su contra (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

no va más como contralor. Luego de escuchar los descargos del aún funcionario, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe del grupo especial que recomendó la remoción del titular de la Contraloría por cuatro faltas graves.

Respaldaron el informe congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Apra y Peruanos por el Kambio. La votación fue nominal, es decir se leyó el nombre de cada legislador para que anuncie el sentido de su voto.

El fujimorista Bienvenido Ramírez se abstuvo. En total, a favor: 22 congresistas y 0 en contra.

El Parlamento tomó esta decisión al mediodía despúes de casi dos horas de debate, durante el cual intervinieron 15 legisladores, que cuestionaron severamente la idoneidad de Edgar Alarcón para dirigir la institución de control.

De inmediato, la Comisión Permanente aprobó una resolución legislativa declarando la vacancia del cargo de contralor para que sea remitida al Ejecutivo y se pueda comenzar con el proceso de elección de su reemplazo. Aquí también se abstuvo el fujimorista Bienvenido Ramírez.

MINUTO A MINUTO [12:27 P.M.]

Fujimorismo se opuso a que vaya a Fiscalía

Sin embargo, el fujimorismo en pleno se opuso a un pedido de Marco Arana, presidente de la comisión especial que propuso el retiro del contralor, para que el informe sea remitido al Ministerio Público a fin de que evalúe si existe o no algún delito.

Luis Galarreta, Karina Beteta o Segundo Tapia indicaron que cualquier congresista puede enviar el documento a la Fiscalía. Incluso, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, se pronunció en un sentido similar. Luego, pasaron a otro tema.

MINUTO A MINUTO [09:50 A.M.]Tal como se esperaba, el contralor se presentó esta mañana ante la Comisión Permanente del Congreso para defenderse del informe del grupo especial que recomendó su remoción del cargo por cuatro faltas graves y haber transgredido el Código de Ética del funcionario público y la Ley Órgánica de la institución.

La sesión, que había sido convocada para las 9:30 de la mañana, comenzó quince minutos después. Edgar Alarcón ingresó con su abogado Humberto Abanto.

El miércoles pasado, la comisión, presidida por Marco Arana, sustentó sus conclusiones, en las que se cuestionó el "sometimiento de Edgar Alarcón al auditor Walter Grados Aliaga, quien es un funcionario de menor jerarquía.

También, pidió su salida al considerar que el contralor cometió falta grave cuando realizó operaciones comerciales con un proveedor de la propia Contraloría, pese a tenerlo prohibido como alto funcionario.

Se le cuestiona igualmente el presunto favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Emilia Mejía Franco, como asesora de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de la Molina, y la omisión de información sobre sus actividades comerciales en una declaración jurada de bienes y rentas.

MINUTO A MINUTO [09:55 A.M.]

"He sido cortina de humo"

Al exponer ante la Comisión Permanente, Edar Alarcón señaló que todos los ataques en su contra se hubieran evitado si la Contraloría emitía un informe favorable a la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero y si "agachaba la cabeza" a las presiones.

"Todo esto se habría evitado si la Contraloría daba un informe favorable a Chinchero. Pero no se nos torció el brazo", puntualizó.

Rechazó, además, que haya grabado la conversación con el premier Fernando Zavala, difundida en los medios de comunicación.

"Aunque algunos tengan una opinión formada, no se puede negar que he sido blanco de ataques en los medios de comunicación", dijo Alarcón.

Luego se dedicaría a negar cada una de las irregularidades que se le han imputado en las últimas semanas.

Sobre la acusación de coacción sobre el auditor Walter Grados quien lo acusó de compra y venta de autos en simultáneo con su labor de contralor, negó haber ejercido algún tipo de autoridad.

"Nunca sometí mi autoridad a nadie", enfatizó.

MINUTO A MINUTO [10:00 A.M.]

"No voy a renunciar"

Respecto a su título profesional, Edgar Alarcón rechazó que haya obtenido ese documento de manera fraudulenta y "lamentó" que la Universidad San Agustín de Arequipa haya "extraviado" la documentación que lo acredita.

"Esta es mi verdad. Por cinco semanas he sido cortina de humo, de malas obras, de muertes de inocentes en incendios, de soldados ahogados, del crecimiento económico de 0.17% en abril", sentenció.

Alarcón volvió a negar que vaya a renunciar y advirtió que si hoy lo remueven su reemplazo no garantiza que se luche contra la corrupción y se hará de la vista gorda con los megaproyectos.

MINUTO A MINUTO [10:05 A.M.]

"Quiero finalizar manifestando que esta gestión esta comprometida con el país. Congresistas, de ustedes está la decisión a la luz de la evidencia y en el orden de su conciencia", exclamó al terminar su defensa.

Luego, expuso sus argumentos de defensa el abogado de Edgar Alarcón. "Estamos ante una lapidación mediática", dijo Humberto Abanto.

MINUTO A MINUTO [10:35 A.M.]

"Es un personaje siniestro y caradura"

Por su parte, el legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) cuestionó con severidad que Edgar Alarcón haya acudido al Congreso a "victimizarse" y a culpar al caso Chinchero de las irregularidades que cometió.

"Es un personaje siniestro y caradura", sentenció tras enfatizar que Alarcón no debe seguir ni un minuto más en la Contraloría.

Su colega Edgar Ochoa (Frente Amplio) también fue muy duro con el contralor y afirmó que acudió al Parlamento con una actitud "matonesca" y para hacer un chantaje al Congreso, al mencionar que su eventual sucesor no cumplirá bien su función.

Por su parte, el titular del grupo que recomienda su remoción, Marco Arana, aseguró que sí se cumplió el debido proceso en la revisión de las denuncias en su contra. Por esta razón pidió a la Comisión Permanente "prestar especial atención a las recomendaciones" que se han dado en su informe.

Por último, respecto a lo señalado por Alarcón sobre el informe del aeropuerto de Chinchero, recordó que el actual contralor fue vicecontralor durante el tiempo en que se firmó el contrato pars esta obra, razón por la cual debió haber advertido la irregularidad en dicho momento.

MINUTO A MINUTO [11:00 A.M.]

"¿En manos de quien estamos?"

En tanto, Gloria Montenegro (APP) puntualizó que Alarcón no puede justificar su presencia en la Contraloría por un momento más y enfatizó que en esa institución hay una "red de corrupción".

"¿En manos de quién estamos? ¿Como es posible que en 19 años en la Contraloría no se haya evidenciado la conducta de este señor?", aseveró.

MINUTO A MINUTO [11:05 A.M.]

"¿El contralor a qué se estaba prestando?"

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, cuestionó que Edgar Alarcón se haya reunido con ministros de Estado a poco de emitir el informe sobre la adenda de Chinchero.

"Hay un aspecto ético que deberíamos considerar. El contralor estaba a punto de emitir un informe sobre la adenda de Chinchero y no me resulta ético que el funcionario acepte reunirse con los ministros en varias oportunidades. ¿El contralor a qué se estaba prestando?", sentenció.

Negó que su bancada haya blindado al contralor o que haya demorado el debate del informe que recomienda su salida de la institución.

MINUTO A MINUTO [11:20 A.M.]

"No tiene solvencia moral"

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, remarcó que este caso deja en evidencia que Alarcón "nunca debió ser elegido" como contralor y respaldó las conclusiones de la comisión Arana.

"No tiene la alta solvencia moral que el cargo demanda. El señor no tiene esa calificación. Al país no le conviene que continúe en el cargo porque la Contraloría es la primera línea de acción para luchar contra la corrupción", sentenció.

MINUTO A MINUTO [11:35 A.M.]

Luego, intervino el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien ratificó la decisión de Acción Popular de respaldar la salida de Alarcón de la Contraloría.

Más información

Úrsula Letona: "Fuerza Popular no quiere pisar a PPK" — Diario Perú21 (@peru21noticias)