Alarcón pretendería presidir la Comisión de Fiscalización del nuevo Congreso. (GEC)
Alarcón pretendería presidir la Comisión de Fiscalización del nuevo Congreso. (GEC)

Desacreditado. Antes de jurar como congresista en las filas de Unión por el Perú (UPP), el excontralor suma más procesos penales en su contra, siendo el más reciente una sexta investigación fiscal, esta vez por presunto peculado doloso por usar dinero de la Contraloría para gastos personales.

Este hecho se remonta a los años 2012 y 2013, cuando, en su rol de gerente central de Operaciones del organismo, Alarcón gastó casi S/9 mil de la caja chica, según informó Latina. Sin embargo, las sombras sobre su trayectoria no se detienen ahí.

En julio de 2019, como lo reveló Perú21, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó investigación contra el destituido excontralor tras detectar un desbalance patrimonial de S/2’871,186. Actualmente el caso está con el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Cuatro procesos más que arrastra Alarcón se encuentran en el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía. Los delitos que se le imputan son enriquecimiento ilícito en dos procesos, peculado y omisión de funciones por hechos relacionados a su función en la entidad de control.

Este diario intentó contactarse con Alarcón, pero no respondió las llamadas. No obstante, fuentes de UPP indicaron que “las denuncias contra Edgar Alarcón tienen que seguir su curso”. Indicaron que, por el momento, “no se le solicitará explicaciones” en la interna.

Omisión en hoja de vida

La fortuna del excontralor que es investigada estuvo, recientemente, bajo la lupa de la fiscalización electoral. El 19 de noviembre pasado, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa observó que Alarcón omitió declarar en su hoja de vida dos de sus bienes inmuebles.

De acuerdo con el personero del partido, Víctor Soto, se subsanó la indicación solicitada. “El caso no subió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, aseguró a Perú21.

Datos

En junio de 2017, Alarcón se vio envuelto en un escándalo por el audio que se filtró de un diálogo que tuvo con el entonces ministro Alfredo Thorne (MEF) en el marco del proyecto Chinchero.

La Universidad San Agustín informó en 2017 que Alarcón obtuvo su título de contador de forma fraudulenta.