Según Eda Rivas, pedido del exmandatario es inviable. (USI)
Según Eda Rivas, pedido del exmandatario es inviable. (USI)

La actual canciller y exministra de Justicia, , aseguró que el pedido hecho por el expresidente para que se le conceda el arresto domiciliario no procede, debido a que no existe un marco jurídico que respalde tal solicitud.

En una carta enviada al Poder Judicial, Fujimori pidió que se le permita cumplir , argumentando que se encuentra delicado de salud.

"No tenemos marco normativo, no es una decisión de . Tendría que haber una ley que lo permita y no solamente para el expresidente Fujimori, porque las leyes no se dan con nombre propio. En estos momentos eso (el pedido) no es factible", aseguró Rivas.

EXPERTOS COINCIDENDiversos juristas y abogados peruanos coincidieron también en calificar de "inviable" el pedido formulado por Fujimori para que se cambie su régimen y se le permita pasar a prisión domiciliaria.

"El arresto domiciliario es una medida coercitiva que se tramita durante un proceso abierto para asegurar la presencia del imputado. Esa medida no se puede extender a la ejecución de una pena como en el caso de Fujimori (25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad)", manifestó el jurista Julio Rodríguez.

Para el abogado Natale Amprimo no existe un régimen legal que contemple la posibilidad de que una persona condenada, como es el caso de Fujimori, acceda a dicho beneficio.

"En este caso no estamos ante un procesado, sino ante un condenado. Legalmente, la ley no contempla esa posibilidad", sostuvo Amprimo.

Por su parte, el exparlamentario fujimorista calificó el pedido de "improcedente". "No sé si el abogado William Castillo (defensa de Fujimori) ha encontrado una norma o interpretación que yo no conozco para pedir esa medida", dijo.