(USI)
(USI)

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, , iniciaron hoy las sesiones de trabajo de la "Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana", que tiene el objetivo de avanzar en los esquemas de integración fronteriza y "consolidar la institucionalidad binacional".

En la apertura del evento, Patiño señaló que la reunión constituye el resultado de "un exitoso proceso de paz" entre los dos países, que vivieron en 1998 un conflicto armado por problemas limítrofes.

A su vez, Roncagliolo destacó que la Comisión de Vecindad ha permitido "la operatividad de los acuerdos binacionales" alcanzados en fechas anteriores a nivel de jefes de Estado.

La comisión tratará el plan binacional de desarrollo de la región fronteriza y el fondo para la paz y el desarrollo Ecuador-Perú. Además, se discutirán tópicos relativos al funcionamiento de las oficinas consulares, a fin de regularizar la migración.

Funcionarios de los dos países intercambiarán experiencias científico-técnicas en materia de salud, acceso a los servicios de calidad, el mejoramiento de las condiciones sanitarias, control de prevención de riesgos, el comercio y turismo.

La Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana, creada a partir de los Acuerdos de Paz firmados en Brasilia en 1998, es el eje fundamental dentro del proceso de integración entre ambas naciones.