Cancillería llama en consulta el embajador peruano en Quito (Manuel Melgar)
Cancillería llama en consulta el embajador peruano en Quito (Manuel Melgar)


[Actulización 15:07]

Ecuador "lamenta" que Perú decidiera llamar a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro en el lado ecuatoriano de la frontera.

"El Gobierno del Ecuador lamenta la decisión del Gobierno del Perú de llamar en consultas a su embajador en Quito, fundamentando tal decisión en la negativa a paralizar una obra que ejecuta en su territorio", señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado, informa la agencia AFP.

En el documento indicaron además que Ecuador "reitera su disposición, expresada con anterioridad al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal (fronterizo) de Zarumilla".

"Dicho pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte del Perú", agregan.

[Nota original 12:05]Impasse diplomático. El gobierno del Perú llamó en consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción por parte de de un muro en el denominado parque lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos para que se paralice la obra.

En un comunicado, la Cancillería peruana advierte que dicha construcción "constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a "dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza".

A inicios de junio pasado, el embajador peruano Hugo de Zela le entregó al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, una nota diplomática de rechazo por la construcción del citado muro y solicitó la inmediata paralización de los trabajos.

Como ya se informó, la construcción de este muro tiene graves implicancias para la población de Aguas Verdes por las inundaciones que se producirían. También tendría un impacto negativo en la integración fronteriza y reduciría las oportunidades económicas y de desarrollo en la zona.

Más información


"Kenji Fujimori intenta dividir a la bancada y al partido", afirma

— Diario Perú21 (peru21noticias)