(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de Ecuador vuelve a impulsar una propuesta para debilitar la libertad de prensa en la región. Esta vez, lo hace planteando cambios en el sistema interamericano de derechos humanos y, lo que es peor, con el apoyo del Perú, que coordinó la reunión con el canciller como representante.

El último lunes se suscribió la Declaración de Guayaquil, que avanzó con dos de sus objetivos. El primero de ellos es debilitar la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la OEA, que ha alertado sobre varios casos de violación de este derecho.

Según el acuerdo, se busca considerar especiales a todas las relatorías, con lo que se quitaría recursos a la de Libertad de Expresión, hasta ahora la única calificada como especial.

Otra modificación planteada por Ecuador es cambiar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pasarla a Argentina.

ACELERAN EL PROYECTOUna vez firmada la Declaración, esta fue rápidamente acogida por el Consejo Permanente de la OEA, que preside Nicaragua, pese a que ninguno de los puntos han sido debatidos en los últimos 18 meses.

Ante esto, las reacciones de otros países miembros no se hicieron esperar, al reclamar que fueron excluidos de la reunión en Guayaquil, según informa El Comercio.

Tal es el caso de Panamá, que dijo que considera que hay anomalías en el acuerdo, mientras México y Brasil expresaron reservas al encuentro y lo consideraron informal, por lo que se decidió formar un grupo de trabajo para preparar un nuevo borrador del proyecto.