(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Abel Concha, del 16 Juzgado Penal de Lima, ordenó formalizar la solicitud de arresto provisorio con miras a la extradición del prófugo ex presidente por , uno de los casos por los que es investigado.

Perú21 accedió a la resolución en la que el juez Concha declara fundado el requerimiento que había presentado el Ministerio Público el pasado 22 de mayo, a través de la fiscal Manuela Villar.

"Ordeno se formalice la solicitud correspondiente, por intermedio de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público; conforme a las formalidades establecidas en el tratado de extradición con los Estados Unidos y las normas del Nuevo Código Procesal Penal", se lee en el documento.

Sin embargo, el mismo juez Abel Concha suspendió el trámite el pasado 9 de junio, luego de que se presentaran pedidos de parte de la defensas de Toledo y Josef Maiman, amigo del ex mandatario e investigado en el mismo proceso, para la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva.

Fuentes de Perú21 en el Poder Judicial indicaron que el magistrado está a la espera de ser notificado sobre la decisión judicial que rechaza la acumulación de investigaciones para levantar la suspensión.

Como se sabe, solo existía el pedido de arresto provisorio para Toledo por el caso Odebrecht, proceso en el que se lo investiga por recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de adjudicarle la concesión de la Carretera Interoceánisa Sur.

Este diario informó que, de acuerdo a fuentes fiscales, los funcionarios estadounidenses manifestaron al Ministerio Público peruano que la eventual extradición del ex jefe de Estado "tiene más futuro" con las pruebas del caso Ecoteva, que con las de Odebrecht.

Ayer, el fiscal Rafael Vela confirmó lo que adelantó Perú21 e , indagación a cargo de la fiscal Manuela Villar sobre la adquisición de millonarios inmuebles que hizo Alejandro Toledo con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).

Más información

Lourdes Alcorta: "El apellido no hace a Kenji Fujimori exclusivo" Por — Diario Perú21 (peru21noticias)