El abogado penalista señala que el debe agotar todas las vías para extraditar a , esposa del expresidente , de Israel a suelo peruano, y que su caso no quede impune.


¿Por qué el Ministerio Público no tomó en cuenta esta variable?

Uno sospechaba que esto podría ocurrir; que Eliane Karp iba a hacer uso del pasaporte ni bien le fuera entregado. Esto pinta un panorama muy oscuro para las autoridades que debieron de actuar de una manera más responsable y rápida frente a los pedidos de extradición. La solicitud por el caso Ecoteva, que es donde precisamente se encuentra investigada Eliane Karp, fue una extradición muy lenta y que la Fiscalía debió interponer de manera paralela al caso Interoceánica.

Andy Carrión sobre Eliane Karp


¿Queda alguna alternativa?

El Perú no tiene un convenio de extradición con Israel, y al no existir un tratado de extradición, entra a tallar un principio importante que es el de la reciprocidad. Este es un principio que los estados asumen y se emplea en estos casos. Por ejemplo, si se trata de un nacional que se encuentra en ese país, se solicita por primera vez la extradición. Ese Estado puede acceder la extradición, pero sujeto a que en otro momento se le devuelva el favor recíprocamente. Es decir, es afianzar los lazos de retribuir una medida de extradición con una promesa en el futuro de una manera inversa.


¿Existe razón para que Israel se niegue?

El mayor escollo que tiene este proceso de reciprocidad es que las autoridades de Israel tienen una política que han manejado desde siempre; hacer una nula concesión de la extradición de sus connacionales. Un connacional no es considerado como aquel que nace necesariamente en suelo de Israel, también es considerado connacional aquel que tenga un tipo de ascendencia de Israel, por ello la señora Karp podría ser considerada una connacional e impedir así su extradición.


¿Tenemos antecedentes de algún caso?

Sí, lo hay, en 2013 hubo un caso de un israelí extraditado, eso se puede citar como un antecedente válido para solicitar la extradición de Eliane Karp. Lo que tiene que hacer la justicia peruana es seguir los procedimientos formales en Israel. El cuaderno de extradición que quedó en EE.UU. tiene que redirigirse hacia Israel y cumplir con las gestiones para extraditar a Karp, la justicia peruana debería cumplir con ello.


VIDEO RECOMENDADO:

Rudecindo Vega sobre Eliane Karp rumbo a Israel