(Anthony Niño de Guzmán)
(Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"No encontramos ninguna razón para que, hasta este momento, el juez no haya cumplido con su obligación". Fue así como el fiscal coordinador de lavado de activos, , demandó al magistrado Abel Concha enviar el pedido de detención provisoria para el prófugo presidente , investigado por el caso .

Vela explicó que Concha debe actuar como lo hizo, en febrero pasado, el juez Richard Concepción, quien luego de dictar la prisión preventiva de 18 meses para Toledo —por recibir, presuntamente, SU$20 millones en sobornos de la empresa —, cursó a Estados Unidos el pedido de detención provisoria con miras de extradición del ex mandatario.

"Lo que nos causa preocupación es que el juez del caso Ecoteva, Abel Concha, no ha cumplido aún con tramitar la solicitud de arresto provisorio (para Toledo) y esperamos que eso se corrija de inmediato", manifestó en conferencia de prensa.

Como se sabe, en abril pasado, el juez Mario Guerra Bonifacio, del 16 Juzgado Penal de Lima, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, y otros implicados. Todos incluidos en Ecoteva. Por eso, sobre el ex mandatario pesan dos órdenes de detención.

El fiscal recordó que ayer la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima confirmó la prisión prenvetiva para el ex mandatario y demás, luego de rechazar la apelación que presentó la defensa. En ese sentido, insistió en que el juez Concha debe iniciar "cuanto antes" con la gestión.

Perú21 informó hoy que, según fuentes en el Poder Judicial, el juez Concha esperaba la decisión judicial sobre la acumulación de los casos Odebrecht y Ecoteva para enviar a Estados Unidos el pedido de detención provisoria con miras a la extradición de Toledo. En primer y segunda instancia, esa solicitud fue desestimada por otros juzgados.

Tras conocer esto, fuentes de este diario en el Ministerio Público indicaron que se evalúa presentar una queja contra Abel Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por demorar el trámite.

En Ecoteva, la fiscal Manuela Villar indaga al ex jefe de Estado por adquirir millonarios inmuebles con dinero, supuestamente, que provienen de actos de corrupción durante su gobierno (2001-2006).