Módulos Temas Día

Duberlí Rodríguez: “Mientras no tengamos una versión oficial, estaríamos en el campo de las especulaciones”

En el marco de la última publicación IDL-Reporteros, el presidente del PJ señaló que hay que esperar el curso de las investigaciones.

Duberlí Rodríguez

El titular del PJ se pronunció sobre la negativa de confianza en el Congreso al gabinete Zavala.

Señaló que el delito de declaración falsa está consignado en la Constitución. (Perú21)

(Perú21)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, opinó sobre la reciente publicación de IDL-Reporteros en la que se revelaría que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski habría sido contratado como asesor de Odebrecht, y recibido algún aporte para su campaña electoral del 2011. “Hay que esperar el curso de los acontecimientos”, dijo en RPP TV.

Añadió que el curso de la investigación “lo tienen que determinar los fiscales” porque “el PJ no es el que comienza la investigación”, y que “habría que comparar lo que ha declarado el señor presidente con lo que estarían diciendo las personas investigadas”. “Mientras no tengamos una versión oficial, nosotros estaríamos en el campo de las especulaciones”, añadió.

Consultado si constituye un delito dar información falsa ante una comisión del Congreso, mencionó que “si nos fuéramos a la jurisprudencia norteamericana eso se llama el delito de perjuria, y acá también eso se llama investigación falsa en investigación administrativa”.

“Obviamente si eso se llega a determinar, ya los fiscales en su momento lo calificarán como tal. Eso está consignado en la Constitución peruana: el delito de declaración falsa en procedimiento administrativo”, agregó.

De otro lado, sobre la posibilidad de que el jefe de Estado sea incluido en una investigación, declaró que “son cosas un poco complejas, porque si es un tema de declaración falsa tiene ese tratamiento, de declaración falsa, pero si lo pretenden incluir en la investigación, ya propiamente de los aportes, de la empresa, de las campañas presidenciales, eso ya va por otra línea que tienen que manejar los fiscales”.

Leer comentarios ()