Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial. (Perú21)
Duberlí Rodríguez renunció a la presidencia del Poder Judicial. (Perú21)

La aprobó esta tarde el informe final que recomendaba archivar la denuncia constitucional contra el ex presidente del Poder Judicial por infracción a la Constitución.

Por 12 votos a favor y 1 abstención se aprobó el informe elaborado por Mario Mantilla (Fuerza Popular) que recomendaba no acusar constitucionalmente a Rodríguez, pese a que denuncia fue presentada por su colega de bancada Yeni Vilcatoma.

Como se recuerda, la hoy tercera vicepresidenta del Parlamento aseveró que el ex presidente del Poder Judicial cometió infracción constitucional contra los artículos 39 y 44.

Ambos artículos consideran que no cumplió con sus labores como funcionario público al haber sido presidente del Poder Judicial en medio de una crisis que llevó a la salida de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la detención del juez del Callao Walter Ríos, así como diversas investigaciones fiscales y en el Parlamento.

Duberlí Rodríguez renunció al cargo máximo dentro del Poder Judicial el 19 de julio, luego de haber sido cuestionado por su desempeño en medio de los casos de corrupción que fueron develados por los audios que implicaban a miembros del CNM y diversos magistrados.

La situación de Rodríguez Tineo empeoró luego que fuera mencionado en diversos audios y que personal de su despacho, incluyendo a uno de sus principales asesores, tuviera directa participación en las conversaciones.