Duberlí Rodríguez señaló que proceso para traer a Alejandro Toledo se “trancó” en Estados Unidos (EFE)
Duberlí Rodríguez señaló que proceso para traer a Alejandro Toledo se “trancó” en Estados Unidos (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ver al prófugo ex presidente declarar, desde Estados Unidos, libremente a la prensa extranjera, pese a tener dos órdenes de captura, ha puesto en jaque a las autoridades involucradas en el proceso de su extradición.

Si ya el mandatario tuvo que soportar los cuestionamientos por una aparente pasividad del gobierno —a tal punto que pidió a Toledo retornar al país—, ayer le tocó al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ser el centro de críticas debido a esa situación.

Sin embargo, Rodríguez fue contundente al rechazar la responsabilidad de su sector en este caso.

"Descarto tajantemente que sea responsabilidad del Poder Judicial (la demora en la extradición), porque hemos cumplido con emitir la orden de prisión preventiva que entregamos a la Fiscalía", expresó en RPP.

A su juicio, si el ex mandatario, acusado de recibir US$20 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht, no ha sido capturado en EE.UU., es porque las autoridades de ese país aún no tramitan el pedido del Perú.

"La Fiscalía tiene una unidad de cooperación internacional, y deriva el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores y este pone en conocimiento del Departamento de Estado estadounidense y me parece que allí está trancado (la solicitud de captura)", apuntó.

Responde a PPK

Por su parte, el abogado del líder de Perú Posible, Heriberto Benítez, respondió a Kuczynski y señaló que debe ser él, como ex ministro de Economía de la gestión de Toledo (2001-2006), quien debe aclarar los presuntos pagos irregulares que hizo Odebrecht para adjudicarse la carretera Interoceánica Sur.

"Los que fueron ministros de esa época son los responsables por las irregularidades. Kuczynski debe explicar a la justicia qué sucedió con la licitación de la obra, y el premier Fernando Zavala (que también fue ministro de Economía) debe explicar cómo se desarrolló posteriormente el proyecto", señaló en diálogo con Perú21.

Tenga en cuenta

  • El Ministerio Público investiga a Alejandro Toledo por dos casos: por los presuntos sobornos que habría recibido de Odebrecht y por la adquisición de millonarias propiedades con dinero que habría provenido de actos de corrupción durante su gobierno (Ecoteva).
  • La primera orden de captura para Toledo fue emitida en febrero por el Poder Judicial; la segunda, en abril pasado.
  • El gobierno informó que baraja la contratación de abogados en EE.UU. para tramitar la extradición.