Duberlí Rodríguez. Presidente del Poder Judicial. (Perú21)
Duberlí Rodríguez. Presidente del Poder Judicial. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente del Poder Judicial reconoció haberse reunido con Guido Águila, cuando era presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y con el ahora encarcelado empresario Mario Mendoza, sindicados como integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"No hemos tratado nada ilícito en esa reunión social (con Aguila y Mendoza)", declaró al diario El Comercio, agregando que se trató de una reunión entre los titulares de dos instituciones del sistema judicial.

Rodríguez reconoció el hecho luego de conocerse el informe que la fiscal Sandra Castro hizo llegar al fiscal supremo que da cuenta de las declaraciones de colaboradores eficaces que hacen alusión a dicha reunión en un restaurante de Jesús María.

"Declaro con absoluta convicción que jamás he formado parte de ninguna organización criminal y colaboraré con cualquier indagación", refirió.

El juez supremo evitó pronunciarse respecto de la relación de su hijo, el abogado Javier Rodríguez Gómez, con Mario Mendoza, pues "el tema de la relación entre abogado y cliente les compete a ellos y desconozco los pormenores o resultados".

De acuerdo al informe fiscal, Rodríguez Gómez se ofreció a asesorar legalmente a Mendoza en un caso de usurpación agravada. Con ese fin, el empresario le habría pagado un adelanto de US$ 4 mil, según testificó un colaborador eficaz a la fiscal Castro.

El pasado 19 de julio, presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial en medio de la crisis desatada por la difusión de audios que revelaban la corrupción enquistada en ese poder del Estado y otros organismos.