Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de la polémica que se generó por la excarcelación de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo, el presidente del , , propuso al Ministerio Público aplicar en adelante un protocolo de actuación conjunta para evitar que los procesados abandonen la cárcel por vencimiento del plazo de prisión preventiva.

Rodríguez sostuvo que resulta necesario un trabajo compartido entre ambas instituciones junto con la Procuraduría. “Proponemos cero excarcelaciones por vencimiento de prisión preventiva”, dijo el funcionario en entrevista con Andina.

En ese sentido, indicó que será necesario aplicar "la política del semáforo" que utiliza la Fiscalía para que junto con el Poder Judicial realicen un exhaustivo seguimiento de los procesos.

El titular del PJ explicó que "la política semáforo" significa que cuando un juicio comienza “está en verde, cuando está por terminar en ámbar y cuando los plazos vencen, en rojo”, señaló. Añadió que de esta manera el Ministerio Público podrá advertir a los magistrados sobre la situación de cada caso.

En otro momento, Duberlí Rodríguez exhortó a las autoridades del Porder Ejecutivo y del Congreso a respetar las decisiones adoptadas por el Poder Judicial. Además, mostró su disconformidad al ser consultado respecto a la propuesta para realizar marchas o plantones en contra de su institución.

“Me parece peligroso pisotear la ley, pues se trata de una actitud no responsable, les hago un llamado para no echar más leña al fuego”, anotó.