Duberlí Rodríguez es uno de los candidatos para reemplazar a César San Martín en la Corte Suprema. (Rafael Cornejo)
Duberlí Rodríguez es uno de los candidatos para reemplazar a César San Martín en la Corte Suprema. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.pe

Un antecedente que para muchos puede constituirse en un riesgo supremo. El aspirante a la presidencia del y vocal supremo Tineo fue uno de los autores, en diciembre de 1985, de un proyecto de ley para conceder amnistía a sentenciados, detenidos o comprendidos en procesos judiciales por delitos de terrorismo.

En el quinquenio 1985-90 (primer gobierno de Alan García), Rodríguez Tineo fue diputado de Izquierda Unida y representante de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), conocida ahora como Patria Roja.

Eran los tiempos en los que algunos sectores de izquierda decían combatir ideológicamente a y al , pero en la práctica, con sus acciones, no hacían más que hacerle el juego.

El 14 de diciembre de 1985, un día antes del término de la legislatura ordinaria, ingresó a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación el proyecto N° 415 para conceder amnistía a los terroristas.

El proyecto lo suscriben, entre otros, el hoy congresista de APGC Yehude Simon, Julio Castro Gómez, el exasesor de la PCM en este gobierno Manuel Dammert, Manuel Piqueras (exesposo de la alcaldesa Susana Villarán), y Duberlí Rodríguez, todos de la bancada de Izquierda Unida.

"BAJO RESPONSABILIDAD"El proyecto N° 415 constaba de cinco artículos, todos referidos a la amnistía para terroristas. Como todas las propuestas legislativas de la época, fue elaborado en máquina de escribir.

De acuerdo con esa iniciativa, la gracia debía beneficiar a aquellos inculpados o acusados con orden de detención, siempre que no haya existido muerte y que se presenten voluntariamente (que se pongan a derecho).

También alcanzaría a los condenados, siempre que no lo sean por homicidio y cuyas sentencias no superen los 15 años de prisión.

Asimismo, se beneficiaba a los que se encontraban con orden de detención o sometidos a proceso por el delito de apología al terrorismo, tipificado en el art. 7° del Decreto Legislativo 046, dado por el expresidente Fernando Belaunde en 1981.

Incluso, se proponía que se restituya los derechos y bienes de los que hubieran sido privados durante los procesos.

El proyecto precisa que cuando se decreta la excarcelación, los juzgados o tribunales, según sea el caso, deberán comunicarlo a las autoridades competentes, verificando su cumplimiento, bajo responsabilidad.

"El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo procederán en el día, bajo responsabilidad, a eliminar los antecedentes penales o judiciales que pudieran existir contra los amnistiados", señala el artículo 5° de la propuesta.

Duberlí Rodríguez es uno de los tres aspirantes para convertirse en la máxima autoridad judicial del país. Los otros son los vocales supremos Felipe Almenara y Enrique Mendoza.

Perú21 intentó comunicarse sin éxito con Rodríguez e informó de esta nota a su asesora de prensa.

DATOS

- Casi lo apruebanEn la sesión de cierre de legislatura de 1985 (15 de diciembre), los autores del proyecto consiguieron la dispensa del trámite de comisión y se inició el debate en Diputados.

- Moción salvadoraEn pleno debate, el diputado aprista Luis Alvarado plantea una cuestión previa para enviarla a comisión. La propuesta fue respaldada por la mayoría.

- Insistencia.El 6 de agosto de 1986, Dammert solicita que el proyecto retorne a la agenda del pleno de Diputados, pero la mayoría aprista, con el PPC y AP, se opuso al proyecto.