Presidente del Poder Judicial deplora calificativos lanzados en su contra por el abogado de Alejandro Toledo.
Presidente del Poder Judicial deplora calificativos lanzados en su contra por el abogado de Alejandro Toledo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Poder Judicial, , recalcó este lunes que, por el caso , "no existe" un pedido de arresto provisorio para el ex presidente y señaló que el Ministerio Público debe volver a enviar este documento para iniciar con el proceso.

Rodríguez recordó que el expediente del caso fue elevado por el juez Abel Concha a la Cuarta Sala Penal de Reos Libres, y esta la que, en adelante, debe realizar todos los trámites del proceso.

"En el caso Ecoteva no existe pedido de envío de cuaderno de arresto provisorio, eso ha quedado en suspenso y solo será visto cuando lo vuelva a solicitar la Fiscalía a la Cuarta Sala para Reos Libres de la Corte de Lima", declaró a la prensa.

Pero el presidente de la Corte Suprema no se quedó allí y dijo también que la Fiscalía debe replantear su estrategia para que Estados Unidos, país en el que vive Toledo, acceda a repatriar al ex mandatario.

En esa línea, aclaró que existe una solicitud de arresto de Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, pero debido a la demora en el accionar de las autoridades de EE.UU. indicó que debe haber un cambio en el plan del fiscal Hamilton Castro.

"Donde ya se ha remitido el cuaderno es en el caso Odebrecht, pero ya pasó cerca de un año y el Departamento de Estado (de EE.UU.) no ha dado ninguna respuesta, el fiscal Castro debe estar rediseñando su estrategia y a él le corresponde solicitar lo que corresponda", apuntó.

Como se sabe, sobre Toledo pesan dos pedidos de prisión preventiva: uno por el caso Odebrecht, en el que se lo investiga de recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos a cambio de conceder a la empresa la adjudicación de la Interoceánica Sur; y por Ecoteva, en el que se lo indaga por adquirir millonarios inmuebles con esas presuntas coimas.