Duberlí Rodríguez argumentó que está en su derecho de demandar celeridad a las partes. (César Campos)
Duberlí Rodríguez argumentó que está en su derecho de demandar celeridad a las partes. (César Campos)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , rechazó este lunes que exista interferencia de su parte en el proceso judicial que se sigue al prófugo ex presidente , acusado por la Fiscalía de recibir US$20 millones en sobornos de la empresa .

Rodríguez aclaró, en respuesta a denuncias de parte de la defensa de Toledo sobre una presunta intromisión del funcionario, que tiene "el legítimo derecho" de reclamar a las partes que participan en una investigación (Ministerio Público y defensa del imputado), que respeten los "deberes de conducta procesal".

"Los jueces debemos ser imparciales pero las partes tienen el deber de contribuir con la justicia para que los procesos no demoren indefinidamente", expresó en entrevista con TVPerú.

A través de una carta notarial, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, cuestionó a Rodríguez por su "grosera interferencia" al haber recomendado públicamente que los casos Ecoteva y Odebrecht se deberían acumular para hacer más efectivo el pedido de detención con fines de extradición del ex mandatario, que vive en Estados Unidos.

El titular de la Corte Suprema agregó, ante ello, que sería una intromisión si interfiriera en la decisión de los jueces para señalar culpabilidad o inocencia del ex mandatario. En esa línea, recalcó que ello no ha sucedido.

Puntualizó que todavía "está muy lejana" la fase del juicio oral en la que los magistrados evaluarán si el ex jefe de Estado recibió coimas de empresas brasileñas para favorecerlas con obras públicas, como denuncia la Fiscalía.