Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del , se pronunció respecto al allanamiento a la casa del ex secretario general de , .

"Cuando son delitos graves se autoriza el allanamiento, cuando son delitos menores no está permitido", se refirió sobre el caso de quien fue fundador del partido que lidera .

Asimismo, recordó que el Poder Judicial no actúa de oficio y se limita a resolver los pedidos de las partes que actúan en un procedimiento. "El Poder Judicial no escoge a quienes investigar y a quienes va a limitar algunos derechos. El Ministerio Público, sí"

La diligencia fue pedida por el fiscal de lavado de dinero, José Domingo Pérez, y avalada por el juez de la Sala Penal Nacional, .

"Para los allanamientos de domicilios hay requisitos, por ejemplo se aplica en caso de que se prevea condenas mayor a 4 años. En el caso de la investigación fiscal al señor Yoshiyama se está investigando el delito de lavado de activos, que es grave", señaló Rodríguez en entrevista a RPP.

Vacancia presidencial

El máximo representante de la administración de justicia también declaró sobre la eventual contra el presidente

En este sentido, señaló que está abierta la posibilidad de presentar un frente a la moción de vacancia promovida en el Congreso de la República.

"Cuando se presentó la primera vacancia presidencial en el Congreso, en diciembre pasado, se presentaron hasta 14 de acciones de amparo ante diferentes juzgados de Lima".

Aclaró que los recursos quedaron sin efecto tras la decisión del Pleno de rechazar la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral. Sin embargo, ante la aprobación de una nueva moción similar, "puede hacerse lo mismo".