Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , rechazó hoy los cuestionamientos que caen sobre los jueces de la Sala Penal Nacional que excarcelaron a los terroristas y para que cumplan arresto domiciliario.

Rodríguez sostuvo que las críticas son políticas y no jurídicas, y se refirió a las declaraciones que hizo el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, quien sostuvo que los magistrados "favorecen al terrorismo".

"Es muy irresponsable decir que el Poder Judicial está favoreciendo al terrorismo. Al terrorismo se le derrotó militarmente con las Fuerzas Armadas y con la sentencia condenatoria a Abimael Guzmán, pero quien debe derrotarlos políticamente son los partidos políticos, el magisterio y las universidades", manifestó en RPP.

El titular de la Corte Suprema recordó que la decisión de dictar arresto domiciliario la tomó un juez en marzo del 2017, y ese fallo fue confirmado por la misma Sala Penal en julio de ese año. Ante ello, criticó a la Fiscalía y a la Procuraduría por no interponer algún recurso contra esa resolución.

"¿Por qué se le echa a culpa al Poder Judicial sobre un resurgimiento del terrorismo? yo he condenado personalmente en segunda instancia de Abimael Guzmán a cadena perpetua, los jueces del Perú han condenado a cientos de terroristas en su momento, yo incluso he sido juez sin rostro", exclamó.

Osmán Morote y Margot Liendo cumplieron en 2013 una sentencia de 25 años de prisión por el delito de terrorismo. Sin embargo, tienen un proceso abierto por el caso Tarata, luego de que la Fiscalía hallara pruebas de su participación en el ataque terrorista de la calle del mismo nombre, ubicada en Miraflores, sucedido en 1992.