Diligencia fiscal en otra casa de Alejandro Toledo. Esta vez le tocó a la casa de Punta Sal. (Luis Centurión/Perú21)
Diligencia fiscal en otra casa de Alejandro Toledo. Esta vez le tocó a la casa de Punta Sal. (Luis Centurión/Perú21)

Clarinada de alerta. El presidente del Poder Judicial, , informó a Perú21 que el pedido a Estados Unidos de arresto provisorio con fines de extradición del ex presidente por el caso Odebrecht –que solicitó el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato– se encuentra “apantanado”.

“Está paralizada desde el 15 de febrero de 2017. No ha caminado ni un centímetro. ¿Por qué? Habría que preguntar al Departamento de Estado de Estados Unidos y quien tendría que hacerlo es la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones”, explicó.

Debido a la demora de las autoridades norteamericanas, Rodríguez aseguró que lo mejor es que Castro envíe ya el cuadernillo de extradición de Toledo por el caso Odebrecht con las declaraciones y pruebas de Josef Maiman. “(El pedido del Perú) aún no ha sido ni derivado al Departamento de Justicia, en donde un fiscal norteamericano representará al Perú y en audiencia tendrá que exponer el caso. Una vez que el resultado sea favorable, deberá pasar a un juez federal”, sostuvo.

“Hay interés”

Consultado al respecto, el jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera, negó tal versión y advirtió que el trámite está avanzando.

El fiscal superior explicó que fueron convocados en Washington por el Departamento de Justicia para “completar la ruta del dinero de Toledo. Era necesario escuchar las evidencias que se tenían del caso Ecoteva. También nos reunimos con funcionarios del Departamento de Estado”, remarcó Peña a este diario.

Agregó que sí hay interés de parte de las autoridades de ese país para extraditar al prófugo ex presidente.

Tenga en cuenta

- Una fuente fiscal dijo a Perú21 que es cierto lo afirmado por Duberlí Rodríguez y que hubo una precipitación del fiscal Hamilton Castro.

- “Él debió coordinar con la fiscal Villar para hacer un solo pedido por el caso Ecoteva, que era el más sólido por las adquisiciones inmobiliarias”, indicó.