Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, aclaró que en el Código Penal peruano no existe el delito de financiamiento ilegal de campañas políticas. Declaró esto al comentar el presunto aporte que habrían recibido varias agrupaciones de empresas brasileras, investigadas en el caso de corrupción Lava Jato.

“No tenemos todavía en el Código Penal el delito de financiamiento ilegal de campañas políticas, como sí lo existe por ejemplo en España. Pero, en fin, cualquier conducta delictiva la podemos asumir en otras figuras penales que tiene el Código Penal,”, manifestó.

Rodríguez considera que las mismas agrupaciones políticas deberían controlarse a sí mismas y elegir candidatos intachables para reducir el número de ex funcionarios públicos procesados por delitos de corrupción.

“No solo es el tema de la tipificación de los hechos que tienen contenido ilícito sino que los propios partidos políticos tienen que controlarse a sí mismos, eligiendo a candidatos que sean intachables, a personas que tengan idoneidad profesional, académica, a fin de que después no tengamos que afrontar procesos penales como los que ahora estamos viendo. Hay 23 mil personas procesadas por delitos de corrupción de funcionarios”, finalizó.